Sin Heroísmos, por favor en el CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo)

Del 16 de marzo al 20 de mayo de 2012. Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles-Madrid.

Desde el jueves 16 de marzo puede verse en el CA2M de Móstoles, la muestra comisariada por Tania Pardo (Madrid, 1976) Sin Heroísmos, por favor, de los artistas Iván Argote (Bogotá, 1983), Sara Ramo (Madrid, 1975) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985).

El título de la muestra es el título de una recopilación póstuma de relatos escritos en su juventud por el novelista y poeta americano Raymond Carver, para quien el valor de la escritura residía en lo cotidiano. La exposición, titulada como el libro, gira en torno a la idea de la desmitificación del acto de crear, ya que la propia creación es en sí misma un acto heroico y de reivindicación.

La muestra se concibe como tres narraciones gestadas como historias independientes pero unidas bajo un mismo título. Tres relatos donde la poética narrativa ha dejado de cuestionarse grandes heroicidades para aproximarnos a territorios particulares.

Sara Ramo: ha realizado para la muestra una instalación específica que consiste en una enorme estructura hecha con diverso material de construcción y concebida como un monstruo arquitectónico, en alusión a la idea de la ciudad moderna que es, al mismo tiempo, ruina contemporánea. Una reflexión sobre la especulación del espacio en las grandes ciudades, a través de una pieza que ratifica la experiencia de habitar un espacio caótico y a medio construir.

Teresa Solar Abboud: reflexiona sobre el aprendizaje del habla y la importancia de la comunicación a través de la repetición de imágenes ya creadas. Así, las referencias espaciales y los lugares limítrofes suelen ser los temas genéricos en el trabajo de esta artista.

Iván Argote: su obra se caracteriza por un alto grafo de humor y por el desarrollo de la performance del absurdo, acciones en las que utiliza la propia cotidianidad de la vida en la ciudad como escenario de sus obras.  Trabaja con diferentes soportes: vídeo, fotografía, performance y escultura. Son importantes en su trayectoria, los vídeos-performances de corta duración, donde él interviene en momentos de la cotidianidad urbana y del contexto cultural.

Iván Argote propone también llevar a cabo determinadas acciones compartidas. En este caso, la realización de Un año al día, que consiste en celebrar cada día, durante el periodo de la exposición, el cumpleaños de una persona en una de las salas de la muestra. Esta pieza hace hincapié en la idea de celebración del paso del tiempo como ritual cotidiano y privado para que forme parte de la memoria y documentación de la exposición, descontextualizando así la simbología del espacio museístico al hacer del espectador su verdadero protagonista.

La transformación de lo cotidiano a través de sus identidades y sus referentes particulares es quizá el vínculo de unión más destacado entre estos tres artistas. La especificidad del lugar, el uso del absurdo, la generosidad asumida en el propio compromiso con el arte y el sentido del humor son características que aparecen en sus trabajos.

Las personas que cumplan años entre el 15 de marzo y el 20 de mayo que estén interesadas en formar parte de la pieza de Iván Argote, Un año al día, pueden hacerlo a través del mail recepcion.ca2m@madrid.org. Más información en www.ca2m.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *