#SinFiltros, exposición de visita obligatoria en Casa del Lector

by • 11 octubre, 2016 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)996


El pasado 26 de mayo se inauguraba en Casa del Lector (Madrid) #SinFiltros, una muestra, organizada por dicha institución y Metro de Madrid, dedicada a una de las más delicadas de nuestras realidades.

Es curioso observar cómo en el recorrido de la muestra las voces entre los grupos y parejas que por allí se dejan caer van reduciéndose, hasta que es el silencio el que invade a cada uno de los presentes. Un silencio que inunda el fondo de la sala y se mantiene hasta la salida. Un silencio de respeto y dolor por lo que allí se nos presenta. Un silencio que solo se ve alterado por el sonido de las lágrimas cayendo por el rostro de alguno de los visitantes.

Alberto-Di-Lolli_Budapest-4.09.2015

En estos últimos años un grupo de 18 fotográfos y videoperiodistas españoles han viajado a Lesbos, Idomeni, Hungría, Macedonia o Siria. Las imágenes que sus objetivos han ido captando a lo largo de esos días son recogidas en esta muestra que pretende dar a concoer la situación de los refugiados que llegan a Europa.

La guerra civil en Siria que ha cumplido ya su quinto aniversario, junto con la de Irak y Afganistán, ha desatado el éxodo de millones de personas que llegan a Europa escapando del conflicto, de ciudades aniquiladas y de países sin futuro, provocando así el mayor proceso migratorio que se ha vivido en el viejo continente en el último siglo. Pero todo esto ya lo sabemos, lo que consigue esta muestra es enseñarnos esa realidad #SinFiltros.

Gabriel-Tizon

Son los vídeos e imágnes de los fotógrafos y periodistas Santi Palacios, Olmo Calvo, Gabriel Tizón, Iker Pastor, Óscar Vifer, Pablo Tosco, Czuko Williams, Jaime Alekos, Juan Carlos Lucas, Ángel Colina, Ignacio Gil, Nacho Guadaño, Alberto di Lolli, Sergi Cámara, Mikel Konate, Bernardo Pérez, Alejandro Martínez Velez y Juan Medina los que dan forma a esta exposición que estará abierta al público hasta el 18 de diciembre.

Ignacio-Gil_Idomeni_4.03.2016

#SinFiltros es una invitación a enfrentarse al día a día de muchas personas que luchan por sobrevivir. Una cotidianidad para muchos que impacta, que deja sin palabras y marca al ser observada en la distancia. Pero no es lo que reflejan el único motivo del impacto, sino la belleza inusual que muchas de estas imágenes esconden. Una belleza que se forja en el horror y nos acerca a esa primigenia idea de lo sublime, en la que lo bello también nos asusta. Una belleza que da escalofríos.

Olmo-Calvo-Rozske-Hungría-10.09.2015.

#SinFiltros es una muestra de cómo una guerra, o mejor dicho, varias, destrozan la vida de personas que hasta hace unos años gozaban de una existencia segura y estable: tenían un supermercado donde hacer la compra, un colegio al que mandar a sus hijos, un trabajo del que querían escaparse cada fin de semana, un café donde juntarse con los amigos y unos exámenes que aprobar. Esas personas, al menos 4 millones según las distintas organizaciones internacionales, tienen unos derechos que nosotros como europeos hemos asumido como deberes.

Reuters-Juan-Medina_-Calais_agosto-2015

Además de las fotografías, la muestra incluye vídeos con los testimonios de los refugiados en dos escenarios distintos: los campamentos cercanos al mar Egeo (Lesbos e Idomeni) y España, donde residen dos sirios que han querido contar su historia, los motivos de su huida y su nueva vida en nuestra sociedad.

Acompañando a la exposición se ha elaborado un catálogo con una selección de imágenes. Lo que se recaude de la venta de estos se donará de manera íntegra a Médicos Sin Fronteras.

Santi-Palacios_Lesbos_23.10.2015

#SinFiltros es una parada obligatoria en nuestras vidas. Una muestra que nos permite ponernos cara a cara con una realidad que no debería pasarnos desapercibida.

Fechas: Hasta el 18 de diciembre de 2016
Lugar: Casa del Lector – Matadero Madrid, Madrid
Imágenes:
1- Alberto Di Lolli – Budapest 4.09.2015
2- Gabriel Tizon
3- Ignacio Gil – Idomeni 4.03.2016
4- Olmo Calvo Rozske – Hungría 10.09.2015
5- Reuters – Juan Medina – Calais – agosto-2015
6- Santi Palacios – Lesbos 23.10.2015



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>