Skaters vs Minimalismo por Shaun Gladwell

by • 11 julio, 2017 • Exposiciones, Instalación, Las Palmas de Gran Canaria, Vídeo, VideoarteComments (0)552


El Centro Atlántico de Arte Moderno acoge la exposición Skaters vs Minimalismo del artista australiano Shaun Gladwell, un creador conocido en el circuito internacional del arte contemporáneo por sus obras de realidad virtual y por trabajos con sello personal sobre diferentes culturas urbanas, como la del skate, que proyecta asociadas a la historia del arte y la cultura y los museos. En sus obras emplea nuevos medios y tendencias del arte contemporáneo, como la realidad virtual, si bien el conjunto de su trabajo abarca otras disciplinas del arte como el vídeo, pintura, fotografía, escultura o instalación.

Shaun Gladwell

La exposición está integrada por una de sus obras de realidad virtual, Reversed Readymade, una pieza de videocreación del proyecto Skateboarders vs Minimalism y uno de sus conocidos dípticos, compuesto por dos monopatines pintados, cortesía de la Galería Enrico Astuni de Bolonia, Italia.

La exposición incorpora asimismo los cuatro diseños para skates realizados por creadores residentes en Gran Canaria, seleccionados a través del concurso público convocado por el CAAM en mayo para su exhibición en este proyecto. Son diseños de Carmelo García Cabrera, Palma Edith Christian Martínez, Francisco Javier Ramírez Castro y Jil-Laura Kloberg.

Uno de los elementos destacados de esta exposición es la rampa de skateboarding diseñada por Shaun Gladwell expresamente para los dos patios del CAAM anexos a las salas de arte de Los Balcones 9 donde se exhibe esta muestra. La estructura ha sido producida por el CAAM con la colaboración de profesorado y estudiantes del primer curso del ciclo formativo de grado superior de Escultura Aplicada al Espectáculo, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, y el asesoramiento de skaters de Gran Canaria, entre ellos el especialista Níchel Guerra.

SHAUN GLADWELL

Shaun Gladwell (Sídney, 1972) ha expuesto su trabajo en países de los cinco continentes. Es un artista interesado en culturas, prácticas deportivas y movimientos surgidos entre las conocidas como tribus urbanas de su generación, el street dance, el surf o el skateboard, que han actuado como cauce de expresión y protesta entre varias generaciones. El skateboard es además una actividad que practica. Gladwell participó a finales de los ochenta en competiciones de estilo libre de este deporte.

Shaun Gladwell ha expuesto en proyectos individuales y colectivos de todo el mundo y ha participado en numerosas bienales y trienales internacionales de arte, entre ellas, la Trienal de Yokohama (2005); Bienal de Sao Paulo (2006); Bienal de Venecia (2007 y 2009); Bienal de Sídney (2008); Bienal de Taipei (2008); Bienal Cuvée, Linz (2008); Bienal de El Cairo (2010); Bienal de Shanghai, China (2012); Trienal California-Pacífico (2013); Bienal Nueva Zelanda (2013) o la Bienal de Douai, Francia (2015).

De la amplia trayectoria del artista destacan sus ideas relativas a la ejecución, el gesto y la transformación del espacio urbano a los entornos naturales. Entre 2007 y 2009, pasó un largo periodo de tiempo en el desierto australiano, produciendo su icónica serie de obras tituladas Maddest maximus (2009) que exhibió en la Bienal de Venecia.

Fechas: Hasta el 27 de agosto de 2017
Lugar: CAAM, Las Palmas de Gran Canaria



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>