Small World de Pae White

by • 6 junio, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)454

La Galería Elvira González inaugura la exposición Small World, primera individual en España de la artista Pae White. La muestra consta de una gran instalación compuesta por más de setecientas pequeñas esculturas con forma de palomita de maíz en papel suspendidas del techo, seis paneles realizados en papel cerámico sobre madera, tres tapices de grandes dimensiones con motivos vegetales e insectos tejidos en Bélgica, varias obras sobre papel cosidas a mano con signos alfabéticos y seis papeles con formas animales y vegetales realizadas con golpe en seco sobre el papel de cobre.

PAE WHITE

Pae White es una artista multidisciplinar cuya obra abarca diversos soportes y materiales, desde porcelana, papel, tapices hasta grandes instalaciones realizadas con hilos y dispuestas en un formato capaz de apropiarse del espacio y utilizarlo como un elemento más dentro de la obra.

Su curiosidad innata por el diseño, la arquitectura y la artesanía la han llevado a una constante búsqueda de materiales y formas de producción centradas en la permanencia efímera de lo cotidiano. Utilizando materiales humildes en grandes instalaciones consigue vincular el arte con lo lúdico, un aspecto que siempre aparece presente en su obra. Uno de los principales objetivos en la obra de Pae White es jugar con las expectativas del espectador quien, al enfrentarse a la aparente sencillez de un objetivo cotidiano, se ve inmerso en una trama compleja de elementos superpuestos, forzando necesariamente una reflexión más profunda entorno a la obra de arte.

White está especialmente interesada en la interpretación del objeto, y esto se refleja también en sus formas de producción. En algunas ocasiones, cuando sus trabajos son producidos por otros fabricantes, no revisa el acabado final de las obras hasta la propia inauguración de la exposición. “Estoy interesada en la interpretación, en algo que viniendo de Lituania, termine no siendo exactamente igual a lo que había imaginado. La pieza se transforma en una especie de archivo o contenedor del gesto de la obra”.

Pae White (Pasadena, 1963) nace en California, no muy lejos del estudio que su marido y arquitecto, Tom Marble diseñaría en 2004. Desde su infancia asiste a múltiples clases de dibujo en el Museo de Pasadena y al finalizar sus estudios secundarios decide continuar su formación en el Scripps College, “ni si quiera recuerdo los cientos de dibujos que llegué a realizar pero nunca lo disfruté”, recuerda la artista. “Luego escogí una clase de técnicas mixtas y de repente se abrió todo, fue un caos total. Esa fue la primera vez que empecé a ver el potencial que existe en todo lo que nos rodea”.

PAE WHITE

Después de graduarse regresa a Pasadena donde realiza un master en el Art Center College of Design. “Fue un gran momento en la escuela pues éramos sólo 12 estudiantes”, afirma White. “Artistas como Steven Parrino o Mike Kelley fueron mis profesores”.

Obtiene su maestría en 1991 y trabaja como asistente en el estudio de Mike Kelley mientras orienta su carrera hacia el cine y la televisión. “Lo que me gustaba de este trabajo era que podía trabajar muy duro tres meses y luego tener tiempo para desarrollar mis proyectos”; sin embargo, en poco tiempo se dio cuenta que tendría que tomar una decisión. En 1995 incorporó gran parte del trabajo que había hecho para una película de Greg Araki a una exposición titulada Summer Work en Shoshana Wayne Gallery de Santa Mónica. Es en este momento cuando decide dedicarse a tiempo completo a su proyecto personal y renuncia a su trabajo como directora de arte.

Actualmente White vive y trabaja en California. “Mi estudio se parece cada vez más a una oficina. […] Sentarse frente al ordenador es mi forma más habitual de producción. Sin embargo, también necesito un lugar para trabajar manualmente, realmente me gusta esa especie de romance que tengo con los materiales”.

Su obra está presente en numerosas instituciones públicas y privadas. Durante la Bienal de Venecia 2017, Pae White diseñó la instalación de grandes dimensiones Qwalala en la Fundación Cini; ha realizado numerosas exposiciones individuales en Command-Shift-4, Henry Art Gallery, Seattle (2015); MAK, Museo de Artes Aplicadas de Viena, Austria (2013), Langen Foundation, Neuss, Düsseldorf (2013), South London Gallery, Londres (2013), The Power Plant, Toronto (2011) Hirshhorn Museum & Sculpture Garden, en Washington (2007).

Fechas: Hasta el 15 de julio de 2018
Lugar: Galería Elvira González, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *