Solimán López. Traspasando nuestras fronteras digitales

by • 2 abril, 2018 • Arte DigitalComments (0)1253

“Alguien me dijo que sólo era un cuerpo. Un cuerpo cargado de información” Solimán López. Con esta premisa podríamos replantearnos grandes cuestiones relacionadas con la posición que ocupamos hoy en día y cómo estamos representando en lo que ya se ha convertido en un espacio híbrido continuo. Un mundo en continuo cambio y agitación, no solo social, si no también sentimental. Una suerte de deslocalización sobre nosotros mismos que nos está condicionando en las decisiones del día a día, y que está provocando una cadena descontrolada de eventos “inéditos”.

Solimán López. Traspasando nuestras fronteras digitales

Las fronteras, cada vez con menos sentido en nuestro imaginario de un mundo del futuro, siguen estando presente, pero son unas fronteras que pueden ser analizadas desde una cercanía (barreras sociales, de género, raciales, etc) o desde un punto de vista más global (políticas y culturales). Estas fronteras son puestas de manifiesto en los últimos proyectos del artista nacido en Burgos. Pero hay otras fronteras, las geográficas, que también las está atravesando el artista Solimán López, analizando este y otros temas relacionados con la cultura digital y el replanteamiento de nuestra creación actual.

Argentina, Brasil, Uruguay, Francia, Alemania, Inglaterra, China, son algunos de los países que han acogido las últimas creaciones del artista español, Solimán López (Burgos, 1981), quién, a través de proyectos como el Harddiskmuseum y otros muchos, se ha convertido en uno de los grandes interlocutores de lo que se denomina como “nuevos medios” en la creación contemporánea.

Solimán López. Traspasando nuestras fronteras digitales

Desde la gira sudamericana con el Harddiskmuseum en el 2016, contamos con numerosas intervenciones internacionales que tienen en este primer semestre del año un gran hito en el Chronus Art Center de Shanghai a mediados de Abril. Entre estas visitas, en Noviembre de 2017, fue el único español invitado a la Bienal Nemo a través de su participación en Variation Media Art Fair en la Cité de les Arts, Paris (Francia), con la obra File Genesis  previamente mostrada en el Centro El Carmen de Cultura Contemporánea en Valencia y Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza.

En Diciembre de 2017 se inauguró la exposición Open Codes en el mítico ZKM de Karlsruhe (Alemania), donde también cuentan con la presencia de la obra de Solimán, en una exposición con un amplísimo elenco de artistas internacionales de la talla de Harum Farocki o Arthur C. Clark. La exposición, ha causado gran impacto y ha sido ampliada hasta enero del año que viene, fecha hasta cuándo se podrá seguir viendo la obra Column 1-0 basada en un videomapping sobre una impresión de gran formato de un columna digital dórica. Dentro de esta carrera internacional, el pasado 05 de Febrero se inauguró FAD Bienal de Arte Digital de Brasil, donde de nuevo, el artista fue el único representante invitado español con la reciente obra “Langpath” . La pieza construida en ESAT LAB, laboratorio de innovación que Solimán dirige dentro de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, traslada archivos de capturas de movimiento de cuerpos reales y los intercambia con la presencia del espectador entre servidores del hemisferio norte y sur, correspondiendo con el movimiento de la propia escultura. La obra ha sido mencionada por la crítica brasileña como la obra más desatacada de la bienal por su trabajo conceptual y formal. Su trabajo de investigación sobre los conceptos digitales y la representación de la información y su almacenamiento en relación con el arte, también fue compartida durante la bienal a través de diferentes charlas y talleres impartidos por el fundador del Harddiskmuseum.

Como adelantábamos, dichos trabajos con la captura de movimiento van a ser abordados desde un punto de vista más profundo, en una estancia de producción en el CAC Shanghai, donde acude para trabajar con uno de los sistemas de captura de movimiento más avanzados del mundo, para la obtención de “data”, en lo que ha denominado el proyecto “Floating Bones”. Los resultados de esta estancia serán mostrados en una exposición bajo el mismo nombre en el importante centro de arte y tecnología de la ciudad china. Una exposición basada en la transcripción de los datos recogidos en obras físicas e interactivas, que nos ayudará a “analizar la posición del ser humano desde un punto de vista simbólico, metafórico, sentimental y físico, en los albores de la singularidad tecnológica”.

Solimán López. Traspasando nuestras fronteras digitales

Parte de estos resultados serán involucrados en otros proyectos, algunos audiovisuales y en la exposición individual, “Key Axis”, en el CAB de Burgos, donde se mostrarán estas últimas conclusiones a través de una serie de piezas que juegan con la geolocalización y la posición global y local de los objetos de la propia sala y el artista con su propia posición.

Dentro de nuestras fronteras (aquellas que el artista esta cuestionando a través de lo digital), el día 23 de Marzo se inaugura la exposición “Todo lo que ves es arte” en la Lonja de Alicante, donde la obra CELESTE volverá a documentar el cielo en tiempo real y lo transformará en paisajes digitales. A Tenerife viajará junto con Solimán el disco museo, “Harddiskmuseum” con la incorporación de nuevos artistas como la española Julia Puyo, la venezolana Miyö Van Stenis o el francés Pascal Dombis, que serán parte de la exposición en el Museo de Bellas Artes de la mencionada ciudad durante la Tenerife Design Week, donde además impartirá charla “Ping Pong Talk” sobre arte y almacenamientos.

El trabajo con los cuerpos “virtuales”, es para Solimán una estrategia de comunicación para hablar sobre los límites geográficos, políticos y sociales en la era digital. Unos límites que también podríamos diluir en el arte actual, reposicionando este tipo de arte en el mercado y simplemente incorporarlo sin temor alguno a la definición global de lo que significa, “arte contemporáneo”, del que sin duda la obra de Solimán forma una parte importante.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *