‘Sombras del viento’, Alberto García-Alix en MUSAC

by • 7 octubre, 2015 • Exposiciones, Fotografía, León, MuseosComments (0)2071

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) acoge la exposición ‘Sombras del viento’, un proyecto específico de Alberto García-Alix para el espacio, donde encontramos una selección de más de cien imagines realizadas entre 1983 y 2015, y la reproducción de los libros originales en formato vídeo, una parábola sobre la obra del García-Alix más esencial e íntimo, basculando entre dos temáticas que le definen como artista y como persona, en un arco temporal de más de treinta años de intenso trabajo fotográfico. Alrededor de 60 obras son piezas de nueva producción y podrán verse en gran formato en los muros del museo. El resto son fotografías de época o ‘vintage’ procedentes de la colección personal del artista, y se mostrarán en vitrinas modulares.

Un instante de eterno silencio, 2010

La muestra, que supone la primera exposición del Premio Nacional de Fotografía 1999 producida en su ciudad natal, construye un puente entre presente y pasado en la trayectoria del artista, siguiendo el hilo narrativo de dos publicaciones que García-Alix realizó en el año 1993: ‘Bikers’ y ‘Los malheridos, los bien amados, los traidores’. Estos trabajos resumen dos de las temáticas esenciales del autor, que siguen siendo una fuente de inspiración en la actualidad: la moto y el retrato, dos formas esenciales para el artista de comprensión de la realidad a través de la fotografía.

La exposición muestra la progresión en el tratamiento de estos dos corpus elementales en su obra, que constatan el paso del tiempo y la evolución formal hacia un uso más abstracto y alegórico de la imagen.

Chopper, 2014

Junto a la muestra, García-Alix impartirá en MUSAC los días 21 y 22 de noviembre un taller de carácter teórico y práctico en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS, en el que abordará cuestiones relacionadas con el lenguaje y práctica fotográfica con los participantes.

Además, se edita con motivo de este proyecto una publicación en formato fotolibro que bajo el título ‘Moto’, y junto a un texto autobiográfico del autor, recoge la mirada del artista sobre este tema fundamental en su obra desde los años 70 hasta la actualidad, amplificando los contenidos de la muestra. El libro se co-edita a través del sello editorial Cabeza de Chorlito y MUSAC, en colaboración con la agencia de comunicación Pelonio.

Artista: Alberto García-Alix
Fechas: Hasta el 31 de enero de 2016
Lugar: MUSAC, León

Créditos fotográficos:
1-  Un instante de eterno silencio, 2010. Cortesía del artista
2- Chopper, 2014. Cortesía del artista

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *