Somos plenamente libres. Mujeres artistas y Surrealismo

by • 4 diciembre, 2017 • Málaga, Museos, PinturaComments (0)479


Por suerte, cada vez es más frecuente encontrar proyectos culturales que trabajan para visibilizar y poner en valor el trabajo de mujeres artistas en la Historia del Arte, hoy queremos acercarnos a la labor que están haciendo desde el Museo Picasso Málaga en donde actualmente podemos visitar la exposición “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo”.

MALAGA, Octubre 2017-Exposicion "Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo. Museo Picasso Malaga. Del 10 Oct. 2017-28 Ene.2018.

En el Surrealismo ocurre lo mismo que en la mayoría de los movimientos artísticos del siglo XX, no es nada nuevo que os diga que siempre se ha considerado cosa de hombres, pero más allá de Dalí, Max Ernst, Magritte o André Bretón, encontramos a un grupo de mujeres que lucharon por mostrar su arte, creadoras que tuvieron que luchar contra una sociedad patriarcal en la que no era fácil ser mujer y mucho menos independiente.

Lee Miller (1907 - 1977)

La muestra “Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo” reúne el trabajo de dieciocho autoras de diferentes países, artistas transgresoras para la época que les tocó vivir, que huían del papel domestico que se asignaba a la mujer, que huían del tópico de que una mujer solo podía ser musa e inspiración para el hombre artista, y que a pesar de su incansable trabajo, la mayoría, fueron eclipsadas por sus compañeros de generación, por el trabajo de sus parejas sentimentales o por la crítica artística. A pesar de todo ello, nunca se rindieron y realizaron obras muy interesantes, al nivel, e incluso me atrevería a decir que en algunos casos superiores al trabajo de los considerados maestros del movimiento.

Dorothea Tanning (1910-2012)

Así, encontramos obras de Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn. El comisario de esta exposición, José Jiménez, afirma que la elección de autoras “no constituye una enumeración cerrada, sino una lista abierta a nuevas consideraciones e inclusiones. Se trata de una selección que busca la coherencia en la construcción del relato expositivo, teniendo como ejes centrales la calidad artística de las obras y el ejercicio de estas mujeres de su autonomía activa, como sujetos pensantes y creativos, hacia la plena libertad”.

Fechas: Hasta el 28 de enero de 2018
Lugar: Museo Picasso Málaga, Málaga
Imágenes:
1- Vista de la exposición en la que se ve la obra Tertulia (1929), de Ángeles Santos. © MPM/jesusdominguez.com
2- Lee Miller (1907 – 1977). Tanja Ramm dentro de una campana de cristal, 1930. Gelatina de bromuro de plata 17,7 x 14,7 cm. Lee Miller Archives, Inglaterra. © Lee Miller Archives, Inglaterra 2017. Todos los derechos reservados. leemiller.co.uk
3- Dorothea Tanning (1910-2012). Pequeña serenata nocturna (Eine Kleine Nachtmusik), 1943. Óleo sobre lienzo 40,7 x 61 cm. Tate: Adquirido con ayuda del Art Fund y del American Fund para la Tate Gallery 1997 © Tate, London 2017 © The Estate of Dorothea Tanning / ADAGP, Paris/ VEGAP, Málaga, 2017



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>