Tékne de Julio Sarramián en Aldama Fabre

by • 23 marzo, 2017 • Bilbao, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, PinturaComments (0)1425

La galería Aldama Fabre acoge la exposición “Tékne” del artista Julio Sarramián, en ella podemos ver una selección de piezas de la serie que da titulo a la muestra. Obras en las que descubrimos paisajes arbitrarios de la tierra natal del artista, clasificados con una técnica 3D sistemática y precisa. Su mirada, entre lo natural y lo científico se ha visto siempre condicionada por el entorno y por las nuevas técnicas de mediación, haciendo del ambiente que le rodea una parte importante de su práctica artística.

Julio Sarramián

Anotando accidentes topográficos por medio del haz de luz que proyecta un nivel láser, consigue un elemento metafórico en la naturaleza. Estas fotografías intervenidas que configuran nuevos hábitats se entrelazan en un meticuloso trazo acrílico que configura un insólito entorno, comportando una reflexión en la experiencia cognitiva del espectador.

Con estas obras, habla tanto de la permanencia como de lo efímero del paisaje, creando así una nueva imagen del mundo natural y transmitiendo la estrecha reflexión sobre el entorno convertido en natural y viceversa.

Hace tiempo hablamos con Julio sobre el proyecto, esto es lo que nos contaba: Tékne es un proyecto fundamentalmente fotográfico donde trabajo con la idea de capas o mallas (tipo raster, por ejemplo) con la utilización de unos niveles láser.

En este proyecto me interesa el carácter técnico de la representación de la naturaleza dentro de los estudios del terreno. La técnica nos ha proporcionado un método sistemático y preciso de obtener información. Esto, nos ha llevado a descubrir nuevas facetas del mundo natural y ha permitido generar una nueva imagen del paisaje.

Me interesa representar la dicotomía natural /artificial. Pero esta dicotomía es sólo aparente, ya que la línea que define que es natural y que es artificial es muy ambigua. También es muy difícil de diferenciar porque partimos, como seres humanos, de una naturaleza técnica. Nuestra manera de relacionaros con el mundo y nuestra manera de ser, es técnica. Cualquier herramienta que usamos en nuestro día a día, desde la más simple a la más compleja demuestra esta naturaleza técnica. Por eso la dicotomía es solo aparente.

Fechas: Hasta el 20 de mayo de 2017
Lugar: Galería Aldama Fabre, Bilbao

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *