The Children Pox en… “El gato que vivía dentro de un gato”. Galería Rafael Pérez Hernando

by • 4 abril, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)1446


Del 6 de abril al 1 de junio de 2013. Galería Rafael Pérez Hernando, Madrid

La Galería Rafael Pérez Hernando se estrena en Jugada a 3 Bandas con una muestra comisariada por Oscar Alonso Molina que cuenta con la pareja artística The Children Pox, formada por los artistas Juan Zamora y Alejandra Freymann.

Bajo el título “El gato que vivía dentro de un gato”, The Children Pox nos presenta el más reciente relato a través de las peripecias que viven los hermanos de la época victoriana: Josephine y Victor Glass –quienes ya han protagonizado otras muchas historias ideadas por The Children Pox-.

La muestra se plantea como una historia de aventuras, cuyo final no está resuelto, quedando así a cargo del propio espectador, quien en su recorrido por la muestra, tendrá que organizar los hechos, estudiar a los personajes, para así construir su propio relato. La historia tiene un doble punto de partida, por un lado, la novela de Natsume Sôseki Soy un gato (1989), y por otro lado la famosa película Un viaje alucinante (1966) donde un submarino miniaturizado, tripulado por científicos, lleva a cabo un increíble viaje por el interior de un cuerpo humano vivo. Nuestros protagonistas, harán su propia inmersión dentro de Marcelo -el gato de Alejandra en la realidad-.

La historia se nos presenta a través de dibujos, video-animaciones, instalación y objetos, y, como es habitual en The Children Pox, se nos presta a lecturas más profundas, irónicas, paradójicas, empujándonos a asumir durante el recorrido la perspectiva del animal, de su interior físico y psíquico.

The Children Pox. Pareja artística formada por Juan Zamora (Madrid, 1982) y Alejandra Freymann (Xalapa, 1983). Además de contar con un gran reconocimiento por separado, como The Children Pox han ido cobrando cada vez más importancia. Así, han participado en diversas publicaciones y fanzines, además de en ferias, solo projects y exposiciones individuales, entre las que cabe destacar la primera de todas, en el Museo ABC de Madrid.

Del trabajo mano a mano, de Alejandra y Juan, surgen siempre dibujos –casi todos muy pequeños- cercanos al mundo de la ilustración o el relato. Alrededor de ellos vienen surgiendo últimamente, diversos objetos, relatos escritos en forma de cartas, fábulas, cuentos infantiles, etc.

Para la realización de los dibujos utilizan papeles que encuentran en viejas partidas de papelería, a veces los recogen de la calle, y otras veces los obtienen en mercadillos, libros antiguos…

Alejandra y Juan no viven en la misma ciudad, ni ahora, ni cuando se conocieron, por lo que idearon un método de trabajo “en etapas”, por el cual uno de ellos empezaba un dibujo, y avanzaba hasta un punto, sin terminarlo, para así enviárselo al otro por correo postal. Una vez recibido, éste podía cambiarlo por completo o simplemente continuarlo como creyera conveniente, eso sí, el resultado final tiene que ser a gusto de los dos.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *