Theriomorphism III: Franco Fasoli, Okuda San Miguel, Saner y Sixe Paredes

by • 24 febrero, 2016 • Arte Urbano, Escultura, Exposiciones, Madrid, PinturaComments (0)1422


Una de las citas imprescindibles dentro de la Semana del Arte Contemporáneo de Madrid, es sin duda ‘Theriomorphism’. Una exposición comisariada por Okuda San Miguel y organizada por iam Gallery, que cumple su tercer año consecutivo.

Theriomorphism III

De este modo, ‘Theriomorphism III’ vuelve a aunar arte y bestialismo al servicio del deleite estético y la vanguardia cultural. Y lo hace de la mano de cuatro artistas: Saner (México DF, 1982), Franco Fasoli (Buenos Aires, 1981), Sixe Paredes (Barcelona, 1975) y Okuda San Miguel (Santander, 1980). El ‘teriomorfismo’ es un concepto que designa a un hombre con rasgos animales o la capacidad de convertirse, de manera completa o parcial, en animal o bestia. Alrededor de este concepto, en 2014 el protagonismo recayó en Miss Van y Hell ́O Monsters; en 2015 fueron invitados Charlie Immer, Smithe y José Luis Serzo; y ya estamos deseando ver la propuesta de 2016.

Okuda San Miguel. Hablar de “Theriomorphism” y hablar de Okuda San Miguel es la misma cosa: la primera no se entiende sin la segunda. Suya fue la idea que hace 3 años comenzamos a poner en práctica; y sobre él ha recaído siempre la curación artística de una muestra que gira en torno al mito del hombre, de hecho o de concepto, convertido en bestia. El artista, y en esta ocasión también comisario, regresa además a la ciudad que le ha visto florecer tras finalizar recientemente Kaos Temple, un proyecto de transformación artística en La Iglesia Skate de Asturias que ha dado la vuelta al mundo. Y con él, su obra -ese surrealismo pop impregnado de calle que te acompaña a lugares lejanos (India, Africa) e incluso remotos (el Universo) en busca de tu propio yo- en forma de nuevos lienzos y sorpresas.

Franco Fasoli. Nacido en Buenos Aires en 1981 y que también responde al nombre de Jaz, es uno de los artistas urbanos más conocidos y talentosos de la escena artística argentina. Escenógrafo y muralista, el arte de Fasoli (que comenzó a utilizar la calle como lienzo a finales de los 90) está influenciado tanto por los estudios de cerámica realizados a lo largo de su vida como por la técnica local del fileteado porteño. Es a finales de la década pasada cuando Franco deja atrás el tradicional lettering graffitero y la posterior representación de motivos musicales asociados al fileteado para introducir en su temática personajes de cuerpo humano y cabeza animal, con influencias de la lucha mexicana, el sumo o el hooliganismo futbolero. Todo lo cual le hace perfecto candidato a ‘teriomorfista’.

Saner. Edgar Flores, nacido en el DF en 1982 y uno de los grandes exponentes mexicanos del street art. Artista visual, ilustrador y diseñador gráfico de prestigio internacional, en su obra se dan cita con final feliz el folclore mexicano (sus máscaras, sus demonios, sus calaveras y diablitos: desde iconos a figuras místicas) y la cultura pop. El primero marca el sello característico de sus piezas, mientras que la segunda le sirve para reinterpretar dicha tradición. De esta manera, misticismo y modernidad, sur y norte del Río Grande, raíces pre-hispánicas y liturgia católica, se dan la mano en las obras tanto de estudio como de calle de un artista que desde hace tiempo venía siendo objeto de nuestro deseo.

Sixe Paredes. Catalán de nacimiento, hombre de mundo por interés y necesidad, Sixe Paredes comenzó en el graffiti finales de los 80. Desde entonces, en su evolución artística Sixe ha terminado por abrazar no solo la pintura sino también la escultura y el vídeo-arte, combinando lo público (intervenciones en calle) con lo íntimo (trabajo en estudio). Clave en este desarrollo han sido sus continuos viajes por el mundo, con especial incidencia aquellos realizados por el continente americano. De ahí parten unas inquietudes por las culturas pre-colombinas que han desembocado en el uso de técnicas como la cerámica o los telares y que mezclan lo atávico y el presente. Conceptos contrapuestos y transmutados en lo que el propio Sixe denomina “futurismo primitivo” a través de formas animales, representaciones humanas y figuras ancestrales.

Artistas: Saner, Franco Fasoli, Sixe Paredes, Okuda San Miguel
Inauguración: Viernes 26 de Febrero
Fechas: Del 26 al 28 de Febrero de 2016
Lugar: Espacio Ciento y Pico (Velarde 14, Madrid)



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>