THIS IS EAST! Galería Dolores de Sierra

by • 3 abril, 2011 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)1108


Desde el 2 de marzo de 2011. Galería Dolores Sierra, Madrid.

La madrileña Galería Dolores de Sierra, plenamente consolidad y posicionada en el sector del arte asiático contemporáneo, presenta desde el pasado dos de marzo una nueva exposición colectiva que reafirma uno de los objetivos fundamentales de la Galería desde su apertura en el año 2003, que no es otro que el de introducir la obra de artistas chinos en España y promover el intercambio cultural entre artistas europeos y chinos, posibilitando la comunicación artística entre ambos.

Bajo el título This is East! la muestra recoge la obra de seis artistas chinos de gran relevancia internacional representados por la Galería:

Mi Liuming, (China 1969), este artista aborda las fronteras entre el hombre y la mujer, el artista y el público, se expresa a través del lienzo, la performance y de la escultura. Las obras presentadas en esta muestra son retratos de su hijo que suponen una crítica de la realidad contemporánea china, en este caso la política de un solo hijo.

Luo Brothers, los hermanos Luo son figuras imprescindibles en el arte Chino actual. Su obra está inspirada en las imágenes modernas, y aunque a primera vista cautivan por el colorido y la apariencia alegre, su contenido no es fácil de comprender a primera vista. La obra de Luo Brothers supone una denuncia de la sociedad moderna y hablan de un desmantelamiento de un pasado que no ha resisitido a la invasión de la china moderna.

Wang Jinsong, China, 1963. Artista versátil. Sus trabajos han tenido gran éxito por transportar la imagen de la actual sociedad china a sus óleos, fotografías y videos.

Su Xinping, (Mongolia, 1960). Retrata de forma muy personal personajes típicos de la sociedad de consumo actual. Sus cuadros reflejan determinadas circunstancias del día a día y personajes representativos de todas las capas de la sociedad china: trabajadores, burgueses, y como es el caso de lo presentado en la exposición, codiciosos ejecutivos brindan después del trabajo por sus logros. Tonalidades anaranjadas que psicológicamente estimula el esparcimiento, la diversión, la vitalidad y el movimiento.

Guo Jin y Guo Wei, estos hermanos centran sus preocupaciones artísticas en el mundo de los niños y de los jóvenes. El acercamiento que toman de la realidad es indirecto, e incluye un deseo de salir de una verdad superficial desde sus propias realidades.

El arte chino contemporáneo, que se ha revalorizado ingentemente los últimos años, aparece ya en las mejores colecciones europeas y norteamericanas, que buscan nombres capaces de maridar lo autóctono con lo cosmopolita, el temblor oriental que no renuncia a algunas conquistas del comunismo con el eclecticismo del discurso de las nuevas corrientes occidentales.

En los últimos años, el valor de las obras de muchos artistas se ha incrementado enormemente; este éxito es debido en parte a la apertura del país al exterior y la demanda de obra por parte de occidente, tras el descubrimiento de su gran potencial artístico.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>