Thomas Jocher en la galería TRINTA

by • 6 julio, 2015 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, Santiago de CompostelaComments (0)2045


El artista Thomas Jocher (1961, Saalfelden, Austria) presenta “Asuntos exteriores” en la galería TRINTA de Santiago de Compostela. Una exposición donde podremos ver sus últimas pinturas donde deja de lado la figura dando el protagonismo al espectador.

Thomas Jocher - Galería TRINTA

“Mis últimas pinturas son paisajes casi en la tradición clásica y abstracta moderna. Un paseo por un género que desde hace mucho tiempo se ha quedado como un anacronismo. Continuar pintando es como continuar hablando, a la manera de un lenguaje que puede anotar y contorsionar ideas de manera muy directa.

Al contrario que en mis obras anteriores que focalizaban la atención en la figuración del objeto buscando la identificación con el espectador, decidí, en estos, renunciar completamente a representar figuras para darle este último papel al espectador mismo. La figura es el espectador y la imagen es el fondo o el lugar donde el espectador se mete.

Lo que ocurre dentro de la imagen comienza con el impacto de la mirada en los efectos simulados por los colores y brochazos. Allí se estrella la mirada. El cuadro siempre depende del que lo mira. Se entiende o no se entiende, habla el mismo lenguaje o resulta incomprensible.

En el mejor de los casos, el cuadro se traga al que lo mira con todo su cuerpo y consigue que uno se pierda o no. Trato de encontrar lugares nuevos para cautivar la mirada. Por ello, en estos cuadros, trato de cambiar las direcciones de los elementos, intercambiar los papeles del cielo, del suelo, del agua, de la vegetación… burlándome de las reglas naturales y de la gravedad. Engañando al ojo. Porque la pintura ofrece ese placer, al ser un engaño visual.

Mirar a través de un cuadro es como mirar por la ventana, es viajar con la vista al exterior, huir del lugar emparedado que nos proteje. Yo propongo lugares allí fuera para todo tipo de asuntos y en todos los sentidos. Penetramos asuntos exteriores” Thomas Jocher.

Artista: Thomas Jocher
Fechas: Del 25 de Junio al 12 de septiembre de 2015
Lugar: Galería TRINTA, Santiago de Compostela



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>