“Tierra”. La visión de Ricardo Suárez sobre la fragilidad de nuestro paisaje interior

by • 18 mayo, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, ValladolidComments (1)1889


El pasado sábado 16 se inauguró en la galería Javier Silva la exposición “Tierra”, individual del artista Ricardo Suárez en la que se adentra, mediante su personal mirada del paisaje, en el territorio de nuestra propia vulnerabilidad.

Ricardo Suarez

A través de sus fotografías, nos permite descubrir con otros ojos algunos lugares que -geográfica y emocionalmente- están mucho más próximos a nosotros de lo que a simple vista podríamos pensar.

Como afirma Alex Izquierdo sobre su trabajo, «su lenguaje visual, apoyado sobre todo en el retrato y el paisaje, se acerca formalmente al documental para contar otra cosa, más personal y subjetiva, haciendo así, de alguna manera, una suerte de periodismo de sus propias obsesiones».

Ricardo Suarez

Ricardo parece estar dispuesto a dejar constancia de cada línea y cada curva, de cada arruga de la tierra, de cada capa sedimentaria, de cada fragmento. El objetivo de su cámara no es indulgente ni hace concesiones. Trabajando sobre el paisaje nos remite a nuestra intensa conexión con la tierra y, también, nos invita a explorar nuestra fragilidad. Cuando nos dejamos seducir por sus imágenes y traspasar las fronteras de lo evidente, sus obras comienzan a revelar los profundos significados que esconden, la multiplicidad de lecturas y evocaciones que nos pueden transmitir.

En palabras de Daniel G. Rojo, «la vocación documental, la vena artística, incluso la mirada del científico que realiza “un trabajo de campo inventado” se entrecruzan en este conjunto de instantáneas que, como en la mayor parte de los trabajos anteriores -‘Walden’ o ‘Noroeste’, por citar dos ejemplos- de este castellano con alma de colono yanqui, plantean un juego de espejos entre la realidad más inmediata y lo que ésta evoca en nuestra memoria a partir de ese imaginario sociocultural que todos compartimos. ¿Estamos en los páramos de Castilla o en Monument Valley? ¿A escasas millas de El Paso (Texas) o a las afueras de cualquier pueblo de la meseta? Poco importa la ubicación real. Tiene mucha más fuerza lo que nosotros queramos creer. Es más real que la propia realidad.

Ricardo Suarez

Esa capacidad para trasladarnos de un paisaje a otro, para viajar sin movernos, para sugerir sin mostrar del todo, para plantear preguntas y engañar a los sentidos y a la mente requiere grandes dosis de sensibilidad y una mirada muy particular… Ambas, sensibilidad y mirada personalísima, son inherentes a Ricardo y a las obras de esta exposición.

Nada ha sido casual: ni la elección de los lugares, ni la composición de los planos ni el momento del día -con sus particularidades lumínicas- en el que fueron tomados, pero, como en las buenas novelas, el andamiaje, la larga y laboriosa fase de preparación, está ahí, pero no se ve. Sostiene y hacer brillar la narración, en este caso, las imágenes que conforman ‘Tierra’, estos particulares ‘retratos no humanos’ de unos territorios cansados de vivir, transformados por el paso del tiempo y de los hombres, fugaces y eternos».

Artista: Ricardo Suárez
Fechas: Hasta el 30 de junio de 2015
Lugar: Galería Javier Silva, Valladolid



Articulos Relacionados

One Response to “Tierra”. La visión de Ricardo Suárez sobre la fragilidad de nuestro paisaje interior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>