Tracey Emin vs William Blake

by • 9 enero, 2017 • Dibujo, Exposiciones, Instalación, LiverpoolComments (0)877


¿Qué puede tener en común el trabajo de Tracey Emin y el de William Blake? Aparentemente, no son dos artistas a los que uno relacionaría sin dudar. Darren Pih, comisario de Tate Liverpool, apuesta por la unión de los dos creadores a través de su concepción artística, destacando la preocupación compartida por la espiritualidad, el nacimiento y la muerte.

Blake  'The House of Death'

Los vínculos entre los artistas son profundos, Blake se opuso a las hipocresías de su época, apoyaba al liberalismo, a las libertades sexuales y abogaba por una libertad de expresión imaginativa sin restricciones. Su obra se basaba en la idea romántica de la autenticidad artística a través del dolor existencial y la posibilidad del renacimiento espiritual a través del arte, ideal compartido en la obra de Tracey Emin.

La exposición de la Tate gira en torno a una de las piezas más icónicas de Emin, My bed (Podéis ver la pieza siguiendo este link). Junto a ella se presentan dibujos de Emin y Blake que giran sobre la temática de la figura ausente como son: Pity c.1795 y The Crucifixion: ‘Behold Your Mother’ c.1805 y otras obras figurativas.

‘My Bed’ (1998) es una de las obras más icónicas del arte británico de los últimos veinte años. La pieza muestra la propia cama de Emin con sábanas manchadas, desordenadas, rodeadas de objetos personales y detritus (cigarrillos, condones usados, ropa interior…). Combinando lo público con lo doméstico, esta obra expresa ideas de contención y aislamiento mientras afirma las preocupaciones temáticas del artista, incluyendo el nacimiento, la muerte, los sueños y el sexo.

La obra, que fue finalista del Premio Turner en 1999, pudo verse en España en la antológica sobre la artista que presentó el CAC de Málaga en 2008. En el año 2014 se subastó en Christie’s y pasó de formar parte de la Colección Saatchi a pertenecer a la Colección Duerckheim. Una vez adquirida Christian Duerckheim  la dejó en préstamo en la Tate durante 10 años.

Fechas: Hasta el 3 de septiembre de 2017
Lugar: Tate Liverpool, Inglaterra
Imagen:
1- William Blake, The House of Death 1795-c. 1805. Tate. Presented by W. Graham Robertson 1939 Photography © Tate 2016.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>