Transvisiones 2015

by • 3 junio, 2015 • Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)1241


Ayer se inauguró en el Centro de Arte de Alcobendas la exposición dedicada a la primera edición de Transvisiones, en la que podemos ver los trabajos que han realizado durante sus respectivas residencias: Ignacio Evangelista, Carlos Iván Hernández, Andrés Pachón, Maricel Delgado, Julio Galeote y Yuri Tuma.

TRANSVISIONES

La propuesta de Transvisiones 2015 es el intercambio entre artistas latinoamericanos y españoles con una trayectoria artística significativa. Marta Soul explica que “Esta primera edición, el proyecto se ha concentrado en Latinoamérica, un área geográfica que resulta especialmente interesante al estar experimentando un momento de transformación económica, social y cultural distinta al contexto europeo. Una realidad que ofrece incuestionables oportunidades para los artistas españoles y el panorama creativo del Centro de Arte de Alcobendas”.

Transvisiones 2015 cuenta con la participación del Instituto Sonorense de Cultura (Hermosillo, México), un organismo con un amplio programa de artístico, no limitado a la fotografía. “Su colaboración en Transvisiones permite contactar con las dinámicas de creación que se están viviendo en una zona de América Latina prácticamente desconocida en Europa”, detalla Soul. El artista español Ignacio Evangelista (Valencia) ha realizado una residencia de dos meses en este centro, que concluye con una estancia en la ciudad de Alcobendas durante este mes de mayo. A su vez, el artista mexicano que está residiendo durante tres meses en el Centro Arte Alcobendas es Carlos Iván Hernández (Hermosillo, México).

Otra de las instituciones americanas que está participando en primera edición es el Centro de la Imagen de Lima (Perú). Esta entidad surge de la enseñanza en fotografía, que en los últimos años ha expandido su actividad. En este caso, Andrés Pachón (Madrid) desarrolló dos meses de residencia en este centro y realiza el último periodo en Alcobendas. Por su parte, Maricel Delgado (Lima, Perú) es la artista peruana seleccionada para residir en el Centro Arte Alcobendas durante un trimestre.

La tercera sede colaboradora es el Art Center South Florida (Miami, Estados Unidos) un centro que, tal y como expresa Soul, “encaja especialmente con la visión de Transvisiones 2015, no sólo porque se encuentra situado un área de la ciudad, Miami Beach, de gran interés cultural dentro de su entorno geográfico, sino porque la institución cuenta con una gran experiencia en la celebración de programas de residencias similares”, explica la comisaria. El artista que se ha incorporado a este centro en marzo es Julio Galeote (Madrid), que finaliza el programa en Alcobendas. A su vez, el fotógrafo Yuri Tuma (Miami, E.E.U.U) pasa los tres meses de residencia en el Centro de Arte de Alcobendas.

Además de crear nuevas redes de colaboración, Transvisiones 2015 también apuesta por nuevas formas de creación como es el fotolibro. Por este motivo, durante la exposición final, un jurado especializado premiará a uno de los artistas participantes, con la edición de un libro de su proyecto de residencia. El galardón está dotado con seis mil euros.

Artistas: Ignacio Evangelista, Carlos Iván Hernández, Andrés Pachón, Maricel Delgado, Julio Galeote y Yuri Tuma
Fechas: Del 2 de junio al 4 de julio de 2015
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas-Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>