“UK & US contemporary artists” en la Galería Pilar Serra

by • 6 diciembre, 2011 • Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, Obra gráficaComments (0)903

Desde el 29 de noviembre hasta el 19 de enero de 2012. Galería Pilar Serra, Madrid

La galería Pilar Serra inauguró la semana pasada la exposición colectiva UK & US Contemporary Artists, una muestra colectiva en la que podéis encontrar obra de cuatro artistas británicos y una artista americana. En la muestra se exhiben tres monotipos de Ian Davenpor, la seria Portraits de Julian Opie, la serie xilográfica The Women y Where the Sidewalk de Lisa Ruyter, la escultura de Rachel Whiteread y  cuatro aguatintas de Paul Winstanley.

Ian Davenpor es un artista británico, sus obras se caracterizan por el uso de la gravedad del peso de la materia y la consistencia de la pintura para formar unas obras basadas en principios físicos y materiales. Además sus obras están marcadas por una fuerte abstracción y por la geometría de las líneas color,  que interactúan con superficies deslizantes y planchas de estampación.

Julian Opie es uno de los artistas contemporáneos británicos más conocidos, desarrolla su característico lenguaje reductivo y esencial desde la reapropiación de temas que pueden ir desde los retratos del siglo XVIII hasta los cómics japoneses o el estilo manga. Su pintura se realiza a través de las nuevas tecnologías, mediante serigrafías, vinilos, LCD, LED, soportes lenticulares y otros medios que cuestionan la práctica artística tradicional.

Lisa Ruyter  es una artista americana, cuyas obras irradian una objetividad técnicamente distante, incluso cuando han sido creadas a través de la pintura y de técnicas de estampación artesanales. Partiendo de fotografías, que reduce sintéticamente a sus trazos principales y desarrolla desde un dibujo basado en campos planos de color, formaliza una semiabstracción en dos dimensiones con una fuerte conexión con imágenes prototípicas de la era digital.

Rachel Whiteread  es una escultora británica, mediante su obra pretende manifestar lo oculto e incorpóreo de lo cotidiano, el vacío que da volumen y contiene cada espacio, cada objeto –el interior de un edificio, el volumen de una caja de cartón, el espacio de cualquier vacío–. Y para ello toma algo en apariencia tan simple como el vaciado escultórico. Resinas, escayolas, fibras de vidrio, formalizan la otra cara de la moneda de la vida diaria, enfatizando a través de la descontextualización sus valores simbólicos.

Paul Winstanley es un artista británico. El objeto de sus obras –paisajes, travesías desérticas, salas vacías y habitaciones anónimas– suelen ser desarrollados a través de una paleta de tonos apagados que evidencian el fuerte interés por las instantáneas borrosas, de colores blancos y negros, opacos, tan propios de ciertas imágenes fotográficas de la vida cotidiana.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *