Últimas semanas para visitar “El cuerpo que me lleva” de Ernesto Neto en el Guggenheim

by • 28 abril, 2014 • Bilbao, Exposiciones, Instalación, MuseosComments (0)2254


Hasta el 18 de mayo de 2014. Museo Guggenheim, Bilbao

Últimas tres semanas para poder visitar la exposición “El cuerpo que me lleva” del artista brasileño Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964) en el Museo Guggenheim. La muestra, comisariada por Petra Joos, acoge una amplia selección de más de cincuenta obras realizadas por Neto desde los años noventa hasta la actualidad, así como piezas realizadas ex profeso para los espacios del Museo.

La exposición lleva al espectador por un recorrido multisensorial e interactivo en el que las geniales esculturas orgánicas de Neto son las protagonistas, invitando al visitante a interactuar con ellas, experimentando con sus sentidos y sumergiéndole en un juego de estímulos sensoriales y sugerencias visuales, táctiles y olfativas que te alejan del mundo cotidiano.

El recorrido expositivo comienza en el Atrio en el que encontramos la pieza El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Leviathan Thot), instalación que Neto creó en 2006 para el Panteón de París, formado por un gran volumen blanco suspendido del techo. Sus extremidades, largas y suaves, caen pesadas, evocando la fuerza de la gravedad que nos ancla a la tierra. La escultura es flexible, sensual y transitoria, como nuestros propios cuerpos.

La exposición continúa en las ocho salas de la segunda planta del museo. En la sala Así es la vida (208) encontramos la pieza La vida es un cuerpo del que formamos parte (2012). Una escultura multicolor suspendida del techo y realizada con la técnica manual del ganchillo que  simboliza la concepción que el artista tiene de la vida, según la cual no existe una separación entre las personas y la naturaleza.

En la sala Trueque trueque (203), una instalación constituida por objetos de la vida cotidiana, en torno a los cuales se han dispuesto varias bolsas de papel que contienen cuentas de cristal.  Desde el primer día de la exposición se dió la posibilidad al visitante de intercambiar alguno de estos objetos por otro que traiga consigo. Neto se inspiró en el auge de las redes de intercambio que han surgido en el mundo como respuesta a las limitaciones que impone el sistema económico. Al realizar trueques, damos más importancia a la justicia, a la equidad y a los valores humanos básicos, y tenemos más en cuenta nuestras necesidades, las necesidades de otras personas y del planeta que todos compartimos.

En Vendo caramelos (202) el artista nos invita a adentrarnos en la cultura popular de su ciudad natal. “Baleiro Bala” (el título en portugués de esta sección) es una canción de una escuela de samba que narra la historia de un vendedor ambulante de dulces que trabaja en una de las zonas más pobres de Río de Janeiro. Partiendo de la figura de este vendedor, el artista pretende expresar y reivindicar la cultura popular brasileña mediante algunos de sus diferentes elementos representativos. Las cuerdas rojas, amarillas, azules, naranjas, moradas y verdes que se confeccionan en un taller cercano al estudio de Neto se anudan en lo alto para formar una extensa red.

En la sala Hermano de montaña (207) encontramos la pieza El tiempo lento del cuerpo que es piel (2012), una escultura informe realizada mediante nudos pequeños, una técnica popular original de las montañas próximas a Río de Janeiro.

En la sala 205 encontramos La casa de los sueños, en la lengua de los indígenas tupí guaraní, que habitan en el área de Río de Janeiro, el termino oca define una vivienda comunal, construida colectivamente y empleada por uno o varios grupos familiares. Oca también designa, en algunos casos, un lugar de reunión y convivencia de toda la tribu, donde se celebran rituales y se comparte el legado ancestral: una casa del conocimiento. En el caso de Neto, esta casa está habitada por sueños; la oca está viva, es un animal, que toma forma de Labios de piedra, tetas de pimienta, amor de clavo, rana de niebla (Stone Lips, Pepper Tits, Clove Love, Fog Frog, 2008).

El espacio Dulce borde (206), el borde se puede entender como la delimitación de las cosas, una interrupción entre un cuerpo y otro. Pero el borde no es un límite inamovible, sino una línea permeable: es precisamente en los bordes donde se encuentra la vida, donde confluye la organicidad de los cuerpos. El borde entraña su propia disolución y pone en contacto todas las cosas, posibilitando la comunicación, lo conecta todo.

Además, el artista construye su propio bosque, en el que un horizonte de poliamida tamiza la luz. En ciertas zonas, este tejido cae debido al peso de las especias aromáticas de su interior. Como seres que habitan este bosque, conviven en este espacio concebido para la contemplación las piezas Copulonia (2013), Labioides (Lipzoids, 2013) y Reunión de ovoides (The Ovaloid’s Meeting, 1998).

La sala 209 titulada Que no te asuste el caos, es un espacio dedicado a la vida personal e íntima del artista. En él, Neto ha creado un túnel blanco, transparente y luminoso por el que se puede transitar. Con su presencia, el visitante transforma el lugar, ya que sus pisadas modifican el suelo de poliamida.

Dominando la sala se encuentra la pieza Nave Útero Capilla II(2013), una versión a menor escala de la instalación que sirvió como escenario de la boda del artista con Lili, que tuvo lugar en 2001 cuando estaba embarazada de su primer hijo, Lito).

El último espacio se titula Comer con los ojos (204), durante una visita al Nasher Sculpture Center de Dallas, Neto realizó una serie de fotografías en primer plano de las obras; al acercarse tanto a las piezas, pretendía “mostrar detalles, arañazos y otras particularidades”. Según el artista: “Estas imágenes habían empezado a bailar entre sí, mostrando su sexo y libido, pero permaneciendo, al mismo tiempo, inocentes y ambiguas”. Aquí se presenta una de estas fotografías, cuyo significado se completa con las pequeñas plantas de los estantes, que transmiten la idea de una vida en constante crecimiento.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>