Últimos días para ver la exposición de Raúl Hevia “Instrucciones para ser mi propio padre” en la Galería Nuble

by • 14 marzo, 2013 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Santander, VídeoComments (0)1198


Desde el 7 de Febrero al 16 de Marzo de 2013. Galería Nuble (Santander).

El próximo sábado día 16 de Marzo finaliza la exposición “Instrucciones para ser mi propio padre” de Raúl Hevia (Oviedo, 1965) en la Galería Nuble. Presentada previamente a ARCOmadrid ‘13, nos muestra un potencial simbólico que gira en torno a la figura paternofilial, en la que existe una intercomunicación con el espectador muy medida, con la huella de lo acontecido y de los objetos encontrados. En palabras del propio artista, “un trabajo sobre la originalidad y el origen (…) un proyecto de destrucción (matar al padre) y de construcción/reconstrucción (convertirse en padre)”.


Según Víctor del Río, profesor de Teorías Artísticas de la modernidad y Teoría del Arte Contemporáneo Universidad de Salamanca, “(…) en su trabajo, con frecuencia, el sentido subyacente de los fragmentos pertenece a un relato autobiográfico, pero, al convertirse en obra, los sentidos que podríamos atribuirles quedan suspendidos en la ambigüedad y en el juego libre de la imaginación, como explicaban los antiguos tratados de la estética del XVIII (…)”.

Se trata de un relato articulado en siete momentos: el padre, el pasado, el objeto, el manual, la entrada, la salida y el hijo. Objetos, frases encontradas en libros, vídeos, fotografías… son diferentes instrucciones jugando entre lo autobiográfico y el espectador/lector de las imágenes que aparecen a lo largo de la exposición. ¿Qué podrían tener en común un Niño Jesús desmembrado, un paisaje quemado, frases inconexas y vídeos de patos copulando? La idea del psicoanálisis de Freud parece perfectamente aplicable en este caso, junto a la idea de Rosset de la “ilusión de sentido”. Ésta se da en la sucesión de imágenes a través del montaje o la implantación espacial. ¿Hay que buscarle sentido a todo? La idea de un pilar sobre el que sustenta lo demás, es la que hace que no nos derrumbemos ante el horror de los acontecimientos: el padre transmutado en la biblioteca quemada da fe de todo esto de lo que estamos hablando.

Hevia no es sólo artista, sino que es crítico y comisario independiente, que nos propone enigmas de un relato sobre la autoridad que hay que saber responder. Una iconografía muy personal, presente hasta el 16 de Marzo en la Galería Nuble.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>