Un cierto panorama -reciente fotografía de autor en España-

by • 15 mayo, 2017 • Exposiciones, Fotografía, Madrid, Sala de exposic.Comments (1)934


La Sala Canal de Isabel II acoge la exposición “Un cierto panorama – reciente fotografía de autor en España-“, en la que se ofrece una visión panorámica de las principales líneas de trabajo que presenta la creación fotográfica actual realizada en nuestro país.

Sin titulo. De la serie Wannabe. © Elisa Gonzalez Miralles

La muestra, comisariada por Jesús Micó, ahonda en las estrategias, estilos y lenguajes que ha adoptado esta reciente generación de fotógrafos, entre los que se encuentra la creación de colectivos de edición y promoción, el internacionalismo en la temática y el gran protagonismo del fotolibro, muy presente en la exposición a través de más de una cincuentena de ellos.

La exposición se estructura en tres apartados específicos. El primero incluye la producción de 6 autores: Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde cuya obra está presente a través de proyectos integrales confrontados en cada una de las plantas de la sala. El segundo apartado presenta la obra de otros 48 artistas en formato audiovisual y la tercera sección incluye los fotolibros. Todo ello complementado con un sugerente background sonoro que unifica el espacio de la Sala Canal de Isabel II.

El comisario explica: “La idea en todo momento ha sido respetar la autoría personal y es por ello que los cincuenta y cuatro autores/as presentan sus trabajos en forma de proyecto o serie (no van imágenes aisladas y sueltas de diferentes obras de cada artista: en cada caso concreto se presenta sólo un trabajo para poder ver el alcance narrativo, sintáctico y estético del mismo de una forma suficiente, celebrada y acertada).

Serie Everybody. loves to cha-cha-cha, 2015 © Bego Anton

Pese a que resultará inevitable hacer jerarquizaciones de valor entre los seis seleccionados/as para sala y el resto de integrantes de la muestra, es importante destacar aquí que este planteamiento expositivo, esta propuesta, desea y necesita sostenerse no sólo con la obra de los seis autores/as con obra física en sala, sino también con la de todos y cada  uno de los/las cincuenta y cuatro participantes.

El principal interés de esta muestra reside, por tanto, en navegar por la rica pluralidad de planteamientos que ayudan a definir a la actual fotografía de creación española: ya sea desde cuestiones de ámbito estético (con la diversidad de formatos, lenguajes, concepciones del medio fotográfico y recursos dispositivos en sala que van a ver, incluidos los fotolibros) a cuestiones de ámbito temático (se verán multitud de historias e inquietudes que caracterizan a esta generación de autores/as, unas historias muy relacionadas, como es natural, con el tiempo en el que viven).

Y es que la tesis que modestamente plantea esta exposición no es otra que descubrir, identificar y/o disfrutar (de) muchas de las claves expresivas (muy ricas y diversas) que se dan, de una manera tan significativa como excelente, en la actual fotografía de autor en España.

Unas claves que, de una uno u otro modo, estarán presentes en los trabajos de los cincuenta y cuatro autores/as seleccionados/as (y que, por supuesto, están argumentadas en cada uno de los cincuenta y cuatro ensayos individuales  presentes en el detallado y extenso libro que acompaña a esta muestra).”

Fechas: Hasta el 23 de julio de 2017
Lugar: Sala Canal de Isabel II, Madrid
Imágenes:
1- Sin título. De la serie Wannabe. © Elisa González Miralles
2- Serie Everybody loves to cha-cha-cha, 2015 © Bego Antón



Articulos Relacionados

One Response to Un cierto panorama -reciente fotografía de autor en España-

  1. Natalua dice:

    Después de leer la propuesta curatorial de Jesus, justamente me preguntaba, algo parecido a lo que él intentó responder antes de tiempo: ¿Porqué habría elegido exponer de forma privilegiada la obra de estos 6 artistas y desplazar las demás imágenes a una plataforma audiovisual?
    ¿Hasta que punto es tan importante la idea de autoría antes aún que la idea de los rasgos (pictóricos/conceptuales/de montaje/etc) que comparten más allá de cualquier noción de subjetividad individual? ¿No es esto acaso, lo que más interés tiene? El poder armar y configurar relaciones y recorridos entre diferentes obras y artistas de más o menos diferentes regiones de España que, sin embargo, comparten tanto un cierto rasgo generacional, como ciertas aprehensiones acerca de la fotografía como imagen.
    Gracias por el espacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>