“Un lugar para el cuerpo” de Franz Erhard Walther

by • 24 abril, 2017 • Exposiciones, Instalación, Madrid, MuseosComments (0)1796


El Museo Reina Sofía expone en su sede del Palacio de Velázquez la muestra “Un lugar para el cuerpo”, que ofrece un conjunto de trabajos del artista conceptual alemán Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939).Se trata de su primera gran antológica en España y recoge un amplio conjunto de esculturas, dibujos, pinturas, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria; se articula en torno a dos temas: la acción y el lenguaje.

Franz Erhard Walther

La relación entre materiales y acción, público y objeto es fundamental en la obra de este artista, para quien el arte tiene una naturaleza inmaterial y ’performativa’, de manera que el cuerpo, el tiempo y el espacio se convierten en materiales escultóricos. La obra de Walther, desarrollada desde finales de la década de los 50 hasta la actualidad, anticipa muchas de las cuestiones que caracterizan la historia del arte respecto a la condición del objeto artístico (la escultura, sus materiales, técnicas y modos de uso) y la naturaleza del espectador en cuanto receptor y partícipe.

La retrospectiva recoge una selección representativa de su famosa serie Handlungsstücke (Obras de acción), algunas de las cuales fueron activadas por el propio artista el día de la inauguración. Walther no considera esta serie como performances sino como “demostraciones de trabajo”, donde el cuerpo, el espacio y el tiempo se convierten en materiales escultóricos.

Franz Erhard Walther

Entre estas Obras de acción la exposición incluye la crucial instalación 1. Werksatz (Primer conjunto de obras, 1963–1969), mostrada por primera vez en la Documenta 5 (1972). En este trabajo Walther introduce muchas de las ideas que serán esenciales en su quehacer futuro, como por ejemplo, la relación entre materiales y acción, espectador y  objeto. Muchas obras presentes en la exposición, tienen su origen en 1. Werksatz.

Durante el tiempo de permanencia de la muestra se llevarán a cabo una serie de activaciones de esta instalación, por mediadores preparados por el propio artista.

También se exhibe la obra en papel de su primera etapa del grupo de trabajo conocido como Wortbilder (Cuadros de palabras, finales década 1950). La exposición se completa con una selección de fotografías históricas y videos.

Fechas: Hasta el 10 de septiembre de 2017
Lugar: Palacio de Velázquez, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>