Venezuela: Paper Towns

by • 20 octubre, 2017 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (1)1292


“Una ciudad de papel es un lugar ficticio que en cartografía se incluye en los mapas para proteger una obra de posibles plagios y preservar los derechos de autor, término acuñado por dos cartógrafos estadounidenses en los años 30 que crearon una ciudad inexistente llamada Agloe en el Condado de Delaware”

Venezuela: Paper Towns

Partiendo de esta premisa de ciudad inexistente pero situada en un punto geográfico real, los artistas Omar Jerez y Julia Martínez crean su particular Ciudad de Papel: Venezuela. Seis mujeres que representan en su relato visual fuerza y lucha, estableciendo una dicotomía conceptual con la imagen cliché de reinas de la belleza, cirugías estéticas y mujer objeto.

Son ellas las que se exilian, en su mayoría solas, o como mucho acompañadas por sus hijos, exilio que es el resultado de no poder soportar una situación que atenta contra su libertad e integridad física y mental.
Cada retrato cuenta una historia narrada en primera persona, sus circunstancias particulares, por qué abandonan aquello que tanto aman, consiguiendo una regresión al momento exacto del día en el que tomaron esta decisión. Seis historias contadas en primera persona pero todas ellas con un nexo común: la ausencia de libertad de pensamiento y expresión.

En la exposición “Venezuela: Paper Towns”, que se inaugura el 23 de octubre en la galería Tres por Cuatro, que  cobra voz aquello que no se ve y es cuestionado, aquello que se considera inexistente, aquello que convierte a cada una de estas mujeres en realidad, no en personajes de una de las muchas ciudades de papel.

Artistas: Omar Jerez y Julia Martínez
Fecha: Del 23 de Octubre al 27 de Octubre de 2017
Lugar: Galería Tres por Cuatro. Calle Nuestra Señora de la Paz número 6, Madrid



Articulos Relacionados

One Response to Venezuela: Paper Towns

  1. Manuela Isabel dice:

    Muy agradecida el apoyo que le mostráis Julia y Omar al pueblo venezolano que tanto está sufriendo.
    Os saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>