Victoria Adame, beca Art House Holland 2017

by • 9 octubre, 2017 • Becas, Holanda, Premios, ResidenciaComments (1)1464


La Residencia Artística Internacional Art House Holland concede la beca PAC 2017 a la artista Victoria Adame. La beca premia el proyecto desarrollado durante su estancia, la calidad y trayectoria artística reintegrando la tarifa íntegra abonada por la residencia.

Victoria Adame

Victoria Adame (Córdoba, 1983) durante la estancia en Art House Holland trabajó sobre un tema que siempre le ha inquietado, básicamente por motivos personales: la relación existente entre la Fotografía y la Ceguera, que considera una paradoja posible. Para ello con la fotografía como medio de expresión artística, investigó si las personas con baja agudeza visual son capaces de asimilar y transmitir información artística sin depender del sentido de la vista en su más estricto sentido. No se pueden considerar la vista como fuente única y absoluta de la adquisición del conocimiento ya que también el mundo nos llega por otras vías.

Victoria Adame BAÑISTAS (MIOPÍA)

Victoria nos relata lo que ha supuesto su residencia “Casi que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento en todos los sentidos a Art House Holland by PAC (Platafotma de Aerte Contemporáneo). Indudablemente ha sido una experiencia única, gratificante y muy productiva ya que ahí han nacido nuevos proyectos con los que estoy muy motivada.

Desde que me bajé del avión hasta el final de mi estancia todo ha sido una suma de experiencias enriquecedoras tanto a nivel artístico como personal, ya que me llevo grandes amigos (Manon, Santi, Sari y Jaime). Ellos han sido el ingrediente perfecto para que este periodo fuera aún mejor de lo esperado. Me llevo de cada uno mucho aprendizaje.

De Manon y Santiago, los gestores de este precioso proyecto, sólo puedo decir cosas bonitas. Ellos me han hecho sentir como en casa, ya que en todo momento estaban pendientes de que estuviésemos cómodos y nos daban muchas facilidades para avanzar en nuestros proyectos artísticos. Además tengo que destacar que gracias a ellos hemos conocido Holanda como auténticos holandeses, ya que nos llevaban a lugares típicos que ellos conocían bien.

La residencia espaciosa, luminosa y cuidada al detalle está situada en un enclave bucólico, rodeada de auténtica paz y naturaleza que propiciaba la inspiración y las ganas de crear. La casa está muy bien comunicada con el centro de Leiden (preciosa ciudad llena de canales y armonía), a la que iba prácticamente a diario a avanzar sobre mi proyecto. También está cerca de la estación de tren, que conecta con ciudades importantes como: La Haya, Amsterdam y Amberes, entre otras.

Art House Holland es una experiencia altamente recomendable de la que he tenido la enorme suerte de ser parte. En mi memoria queda y echaré mucho de menos tantos buenos ratos que allí he pasado”.

Victoria Adame MIOPÍA

Proyecto MIOPÍA

IMÁGENES TOMADAS SIN EL USO DE GAFAS NI LENTES DE CONTACTO. Ejemplo de cómo vemos el mundo los que padecemos de MIOPÍA o baja agudeza visual. Victoria Adame, proyecto realizado en Art House Holland by PAC Plataforma de Arte Contemporáneo. Holanda 2017.

El propósito de este trabajo fotográfico tiene como objeto poner a prueba la capacidad sensorial de las personas que padecemos miopía o baja agudeza visual. Para ello me valgo de la fotografía como medio de expresión artística, para investigar si somos capaces de asimilar informaciones sin depender del sentido de la vista en su más estricto sentido.

Victoria Adame MIOPIA

No se pueden considerar la vista como fuente única y absoluta para la adquisición del conocimiento y del entendimiento del mundo que nos rodea. La impresión que tenemos acerca de todo, no sólo nos llega a través de una experiencia sensorial como la del gusto, tacto, olfato u oído que bien es cierto que adquieren una importancia relevante para el invidente pero no sólo son los únicos medios ya que también el mundo nos llega por otras vías.

La línea de trabajo es abordar temas cotidianos desde los más sencillos hasta los más complicados a la que nos enfrentamos diariamente. Lo cotidiano sin más. Quiero dejar patente lo curioso y estéticamente bello que puede llegar a ser el resultado de estas imágenes fruto del proyecto.

Victoria Adame CALLES (MIOPÍA)



Articulos Relacionados

One Response to Victoria Adame, beca Art House Holland 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>