Every Day. Ni la palabra ni el silencio de Victoria Civera

by • 28 noviembre, 2017 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, MadridComments (0)312


Every Day. Ni la palabra ni el silencio” de la artista Victoria Civera (Puerto de Sagunto, Valencia, 1955). La muestra, creada específicamente para el centro, está planteada como un viaje entre las obras de Victoria Civera, un conjunto de instalaciones recientes que dialogarán con piezas emblemáticas de toda su trayectoria.

victoria civera

El punto de partida del proyecto es «el hacer de la artista», la observación del proceso de trabajo solitario que Civera lleva a cabo incansablemente en sus estudios de Nueva York y Saro (Cantabria). Su característico lenguaje híbrido surge de un modo de hacer, en el que la investigación sobre la representación de imágenes y la experimentación con los materiales colisionan con aspectos afectivos y sociales, para generar estructuras que se van puliendo progresivamente, hasta lograr instalaciones de una potente carga sensorial. Poseedora de una gramática propia, con muchas claves privadas, sus piezas tienen el poder de acallar al visitante, pues para disfrutarlas precisan de pocas palabras y muchos silencios.

El uso de objetos cotidianos y de materiales industriales, junto a las técnicas tradicionales, dota a su obra de una atmósfera singular, en la que el debate arte vs. realidad se hace presente, así como el interés por la arquitectura y los temas existenciales e identitarios: la espiritualidad cotidiana, el tiempo y la finitud, o el sujeto femenino y su situación en el mundo.

En la exposición podrán verse piezas icónicas de la artista, como “Aviador Sibila” (2008), “Sueños inclinados” (2009), “Habitación anónima” (1993), “Mal de Jem” (2004) o “A-be-ce-da-rio” (1991), en diálogo íntimo con las instalaciones recientes, y el vídeo “Nieve en Saro 2004″ (2017), que aporta el tono a todo el proyecto. En definitiva, es una inmersión en la obra de una artista de piezas fascinantes que, citando sus palabras, “van surgiendo del silencio, parten del objeto pequeño, tocado, minúsculo”, y se trabajan “en voz baja”.

Comisaria: Susana Blas
Fechas: Del 28 noviembre 2017 al 3 de febrero de 2018
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas-Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>