Woman Art House: Manal Al-Dowayan

by • 8 junio, 2018 • Woman Art HouseComments (1)610

Esta semana en #womanarthouse se ha hablado de la artista Manal Al-Dowayan (Dahran, Arabia Saudita, 1973) que vive y trabaja en Dubai (EAU), Dhahran (Arabia Saudita) y Londres. Se graduó en una Maestría en Análisis y Diseño de Sistemas. Ésta comenzó su carrera trabajando en una compañía petrolera antes de pasar a tiempo completo a la práctica artística años más tarde. Su trayectoria artística abarca la fotografía en blanco y negro, la escultura, vídeo, sonido, e instalaciones participativas a gran escala, en torno a temas como el olvido, los archivos y la memoria colectiva, y especialmente sobre las mujeres sauditas y su representación. Sus proyectos participativos han atraído a cientos de mujeres a utilizar el arte como una nueva plataforma para hacer frente a la injusticia social como en los proyectos Tree of Guardians, Esmi-My Name, y Suspended Together.

MANAL AL-DOWAYAN

Dentro de sus primeros trabajos se pueden destacar las siguiente propuestas, todas ellas relacionadas con el mundo de la mujer y su situación en Arabia Saudí, The Choice, 2005 es un trabajo fotográfico que versa sobre las mujeres sauditas y las restricciones diarias a las que se encuentran en su entorno diario, como puede ser tener prohibido conducir, que hasta recientemente ha sido algo que estaba vetado para las mujeres saudíes, entre otras muchas actividades que han sido captadas en esta serie fotográfica.

I am, 2005, se inspiró en un discurso pronunciado por el rey Abdullah Al Saud cuando asumió el trono saudita en 2005, en el que enfatizó la importancia de la participación de las mujeres en la construcción y el enriquecimiento de la sociedad saudita. En esta serie la artista aborda la contribución histórica de las mujeres al desarrollo de su sociedad a través de las historias de las mujeres en estas fotografías contemporáneas, una respuesta visual en un proyecto de arte participativo. En esta invita a mujeres de la comunidad. La colección de fotografías en blanco y negro alberga a una variedad de mujeres de Arabia Saudita que desempeñan papeles cotidianos en la sociedad saudita. Cada fotografía tiene una pieza de joyería tradicional colocada de manera antinatural, cuestionando las tradiciones culturales que evitan que las mujeres saudíes amplíen sus roles sociales, culturales y en el ámbito del trabajo. I Am fue producido en 2005 cuando menos del 3% de las mujeres de Arabia Saudita tenían empleo formal aunque hoy ese número ha aumentado.

MANAL AL-DOWAYAN

A hands clap a hand waves, 2009, está inspirado en un poema escrito por la poeta Elia Abu Madi titulado “Oh, cómo te quejas”, versa sobre el pensamiento positivo y la energía que se puede generar a partir de eso. Mientras que Landscapes of the mind, 2009 es una pieza donde Manal Al-Dowayan trata el género del paisaje, usando representaciones de Arabia Saudita como un medio de expresión en un intercambio de pensamiento entre la mente y la naturaleza, el yo y el otro. Por otra parte, And we had no shared dreams, 2010, representa una conversación imaginaria entre los habitantes urbanos y su paisaje urbano. Es una relación simbiótica inestable en un estado constante de incertidumbre.

Suspended together, 2011, es una de las piezas más aclamadas y conocidas de la artista en la que con 200 palomas blancas de fibra de vidrio suspendidas del techo lanza un mensaje sobre la situación de las mujeres en Arabia Saudí. En cada paloma, símbolo universal de la paz, hay un documento de permiso de viaje que todas las mujeres saudíes deben tener para poder viajar; certificado debe ser emitido y firmado por su tutor masculino designado, ya sea su padre, hermano o esposo. Los certificados que Al-Dowayan eligió reproducir le fueron enviados por mujeres sauditas. Los certificados van desde los seis meses hasta los sesenta años, documentando un historial de derechos restringidos de las mujeres. Al-Dowayan habla de su pieza y lanza el siguiente mensaje: “Independientemente de la edad y los logros, cuando se trata de viajar, todas estas mujeres son tratadas como una bandada de palomas suspendidas” (Fuente página web artista).

MANAL AL-DOWAYAN

Esmi-my name, 2012, , es una pieza en la que con perlas de madera de gran envergadura en las que contienen los nombres de mujeres, y que son pintadas, ya que los saudíes creen que pronunciar el nombre de una mujer en público es un tabú vergonzoso y Manal Al-Dowayan trata esta problemática en esta instalación.

Los trabajos de sus últimos años tienen temas en común como son las mujeres, la memoria y el olvido: If i forget you, don’t forget me, 2012, un trabajo donde Manal Al-Dowayan ha documentado a los grupos sociales de hombres y mujeres del petróleo, relacionados con la familia de su padre, con un vínculo emocional. The legends, 2013 es un trabajo que versa sobre unos vídeos encontrados que documentan las leyendas de la danza egipcia en el cine. The state of disaperance, 2013, en el que usa imágenes de medios típicas y coloca descripciones que siempre han estado relacionadas con la mujer: Amor, coraje, felicidad e inteligencia. Creando una contraposición entre la palabra y las imágenes que ponen. Tree of guardians, 2014 una instalación escultórica y al mismo tiempo un recordatorio de las mujeres individuales que están en las hojas que se captan en las historias orales, además de una celebración a las generaciones de mujeres sin nombre que sirvieron como protectores. Crash, 2014 donde la artista aborda el impacto de los medios de comunicación de masas en la propagación de borrado intencional de identidades, destacando la no identificación de profesoras de Arabia Saudita que mueren en accidentes de coche en su país natal. En 2014 la artista obtiene un importante reconocimiento: Manal Al-Dowayan recibe el Premio de las Mujeres Árabes 2014 en el Arte.

MANAL AL-DOWAYAN

En I am here, 2015, la artista pide a los participantes que escriban la declaración “Estoy aquí” en un espacio pequeño definido, utilizando pintura y plantillas, al final de este trabajo lo individual queda borrado frente a lo colectivo en este trabajo con el resultado final en un mural conjunto que une los “estoy aquí” de todos los participantes. I had no wings, 2015 es una videoinstalación explorando el tiempo y su impacto en el ritmo del cambio. Pincha aquí para ver el vídeo.

Los trabajos de los dos últimos años son, Sidelines, 2016, que versa sobre el mundo de la artesanía de las mujeres en algunas comunidades y como debido a la acelerada modernización de Arabia Saudita y la activa urbanización de los beduinos, han perdido su oficio y caído en la pobreza. Y por otra parte uno de sus últimos proyectos, And I, will i forget?, 2016 es una de sus obras más recientes donde explora los mecanismos de la memoria y las formas de evitar el olvido y la desaparición, un tema recurrente en su trabajo y en las que toma unas fotografías que les dio su padre cuando era pequeña. Este último trabajo fue mostrado en España a través de la galería Sabrina Amrani en 2017 además de ser expuesto en ARCO 2017 por esta misma galería.

MANAL AL-DOWAYAN
Manal Al-Dowayan también ha participado en otra exposición colectiva en España y fue la que tuvo lugar en la Fundación Banco Santander en 2017 y mostró el trabajo de artistas árabes contemporáneas (pincha aquí). Para más información sobre la artista Manal Aldowayan, tanto sus obras, como exposiciones podéis consultar su página web.


La próxima semana en #womanarthouse Èncar Martínez nos hablará de la artista Joan Jonas como siempre los lunes en Twitter.

Post Relacionado

One Response to Woman Art House: Manal Al-Dowayan

  1. LosSantos Collages dice:

    ¡ Impactante obra la de Manal… !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *