Woman Art House: María Gimeno

by • 24 noviembre, 2017 • Woman Art HouseComments (0)1530


La iniciativa Woman Art House continua con el objetivo de poner en relieve el trabajo de mujeres artistas contemporáneas. Cada lunes, a mediodía, se lanza un nuevo hilo en Twitter dedicado a una de estas creadoras, que podréis seguir a través del hashtag #womanarthouse. El próximo 27 de noviembre hablaremos de la artista Ángela de la Cruz con Emma Trinidad y estáis todos invitados a uniros al debate. Mientras esperamos, os informo de que el pasado 20 de noviembre rendimos homenaje a la artista española María Gimeno y os quiero dejar un pequeño resumen de lo que se contó.

María Gimeno

María Gimeno nació en Zamora en 1970 y se formó entre España e Italia. ¿Por qué decidió hacerse artista? En una entrevista para el periódico ABC, ella misma respondió: “No tengo ni idea. Supongo que tuve una necesidad, un impulso interno por hacer algo así.

A la hora de elegir su carrera universitaria, la artista se decantó por hacer Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, aunque no fue fácil: “me costó bastante entrar (…), aunque tenía clarísimo que ese era mi deseo. Se interpuso otra carrera entremedias para satisfacer a mis padres y los años de huelgas en la facultad, pero al fin lo conseguí.” Consiguió licenciarse en 1996 y desde entonces vive en Madrid, donde ha desarrollado gran parte de su carrera artística.

María Gimeno

Pero ¿dónde trabaja exactamente? Siempre ha realizado su actividad creativa en estudios. Tuvo, de hecho, su primer espacio artístico bastante pronto: “Fue en el sótano de casa de mi madre. Hasta ese momento estaba pintando en mi habitación y era horrible porque pintaba con óleo y los olores eran muy fuertes.” Después pasó por otros dos estudios hasta llegar al que usa actualmente (en La Latina): “Es mi espacio; mío-mío. Muchas veces estoy aquí sin hacer nada. Es un lugar seguro, me siento muy a gusto. Me encanta.” Lo más curioso  es que hace poco  descubrió que en el edificio donde está este estudio actual vivió y murió la escultora barroca Luisa Roldán, tal como contó a la revista Madriz: “me llamaron del Departamento de la Recuperación Histórica del Ayuntamiento y me dijeron que habían averiguado que este edificio formaba parte de las casas del palacio del Duque del Infantado, mecenas de la escultora, y que aquí vivió y murió la Roldana. Llamaban para preguntar si podían poner la placa conmemorativa en la fachada. ¡Me quedé lívida! Me hizo muchísima ilusión… Este espacio tiene algo especial, por lo visto, durante la Guerra Civil venían aquí a bailar para olvidarse un poco de las penurias”.

María Gimeno

En cuanto a su trabajo, Gimeno se considera así misma una artista multidisciplinar que ha trabajado con video, performance, escultura, dibujo o fotografía. Tal como ella comentó, “no me ato a ninguna técnica… ¿para qué? Cada pieza, cada proyecto, necesita ser expresado con uno u otro lenguaje.” A pesar de ello, destaca principalmente su trabajo como performer y su uso del hilo y la aguja.

María Gimeno

¿Cómo es su proceso creativo? Ella misma lo explicó claramente en la web de Las Hilanderas: “supongo que todo comienza con una intuición, con una necesidad de agarrar una idea, una imagen, una sensación de que hay algo importante que quieres contar. Las intuiciones empiezan y terminan muchas veces en nada o en todo. Cuando veo algo muy claro simplemente lo hago, lo hago porque sé que es lo que tengo que hacer, porque por algún motivo sé que es lo acertado… y, aunque conceptualmente parezca que esté cogido con pinzas porque aún es demasiado pronto para explicarlo con fundamento, hay algo curioso: generalmente las intuiciones son bastante certeras, mucho más complejas y ricas de lo que uno pudiera pensar en un primer momento.” Sea como sea, la artista es consciente de que muchos de sus proyectos son largos y tardan en terminarse: “mi trabajo es en general un poco lento, me gusta desarrollar ideas que se ligan al transcurrir del tiempo y va unido al conocimiento de mi estar en este mundo… Llevo a cabo procesos con tiempos medievales.”

María Gimeno

Mirando ya más detalladamente sus obras, podemos destacar algunos trabajos como Poligamia (una instalación realizada con una serie de hilos multicolor), Every day an artist (para el cual se realizó un retrato cada día durante un año) o Cage Acction (un proyecto en el que una mujer está en el interior de una especie de jaula o Burqa de tela que poco a poco se va destejiendo). Pero quizás una de sus obras más destacables es Queridas Viejas: es un proyecto performativo con el que quiso completar el manual “La Historia del Arte” de Gombrich introduciendo la historia de las mujeres que el libro original había olvidado.

María Gimeno

Durante su extensa carrera Gimeno ha expuesto su obra de manera constante en galerías y museos por distintos lugares del mundo como Zamora, Madrid, Bilbao, Berlín, París, Basilea o Guadalajara. Su obra forma parte de importantes colecciones privadas, y ha obtenido varios premios como la mención de honor en Generaciones 04 de Caja Madrid (2004), el Primer Premio de Escultura del Certamen de Jóvenes Creadores del Museo de la Ciudad (1999), o el Primer Premio de Pintura El Foro (1996). Actualmente trabaja con la galería Claudia Arbulu, espacio que la describe con las siguientes palabras: “su trabajo es femenino y feminista, implicado con la situación de la mujer en el siglo XXI y con el compromiso de ser artista.” Si queréis saber más sobre esta artista, os recomiendo sin duda visitar su página web www.mariagimeno.com y bucear entre todos sus proyectos.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>