Woman Art House

by • 20 octubre, 2017 • Proyecto artísticoComments (0)2403


Tengo clavado en el recuerdo un reportaje en el que a la salida del Whitney Museum se preguntaba a los visitantes el nombre de tres artistas, siempre respondían con autores masculinos, al insistir y pedir que les citasen a tres mujeres artistas casi ninguno de los encuestados fue capaz de nombrar a ninguna, miento, alguno nombró a Frida Kahlo, que por aquel entonces estaba de moda por la película dedicada a la artista, interpretada por Salma Hayek.

#womanarthouse

¿Cómo era posible que hace diez años no se pudiera recordar el nombre de tres artistas mujeres? ¿Han cambiado las cosas? Por mucho que me pese, y a pesar de todas las iniciativas que surgen para poner en relieve el trabajo de todas estas creadoras, si ahora mismo fuera a la puerta del Museo Reina Sofía y preguntase por el nombre de tres artistas seguramente todos los artistas que me dijesen serían hombres…

Aún queda mucho trabajo por hacer y nosotras queremos poner nuestro granito de arena con la iniciativa Woman Art House, un espacio que surge con el objetivo de reivindicar el papel de las mujeres artistas contemporáneas en la historia del arte, reconociendo el trabajo de incansables creadoras que son el punto de partida, referente y estímulo para muchas artistas que están trabajando en la actualidad.

El nombre del proyecto, Woman Art House, hace un guiño a la primera exposición feminista Womanhouse, organizada por Judy Chicago y Miriam Schapiro en 1972, donde un grupo de estudiantes intervino una casa abandonada en Los Ángeles convirtiéndola en una proclama del arte creado por mujeres.

Queremos crear un espacio abierto a todos, entendidos y aficionados al arte o curiosos con ganas de descubrir una parte de la cultura que no ha tenido la repercusión necesaria o incluso se ha obviado. Para ello, vamos a utilizar una herramienta conectada con el mundo que nos rodea, con las nuevas generaciones, Twitter será el instrumento que usaremos para mostrar el trabajo, la trayectoria y las reflexiones de cada una de las creadoras seleccionadas.

A partir del próximo lunes 23 de octubre, os invitamos a que sigáis el hashtag #womanarthouse y os unáis al debate, estaremos encantadas de comentar con vosotros la vida y el increíble trabajo de cada una de estas mujeres, empezando con la maravillosa Maruja Mallo.

Autoras

Woman Art House es un proyecto dirigido por Sara Torres y en el que colaboran Emma Trinidad, Naiara Valdano e Isabel González.

Sara Torres Sifón

Historiadora del Arte y Máster en Museografía y montaje de exposiciones por la Universidad Complutense de Madrid. Atraída por la pedagogía y la divulgación cultural comenzó su labor en el área de difusión del Museo del Traje CIPE. Ha trabajado como crítica de arte en distintas revistas culturales y actualmente es editora y redactora de contenidos de la revista PAC Plataforma de Arte Contemporáneo.

Emma Trinidad

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el área de colecciones institucionales en documentación, difusión y exposición. En su labor como curadora de arte contemporáneo y crítica de arte está comprometida con las prácticas artísticas feministas. Ha participado en 2016 y 2017 en la plataforma MMM. Es colaboradora en PAC y autora del blog Contemporaneidades.

Isabel González

Historiadora del Arte y Máster en Historia del Arte Español, Profesora y Guía Cultural. Colaboradora en diversos medios digitales: en la sección cultura de Time Just y en Patrimonio de Que Aprendemos Hoy. Blogger en Creando Historias del Arte. Feminista e interesada en los estudios de género y en la investigación sobre mujeres artistas.

Naiara Valdano

Tras licenciarse en Historia del Arte y especializarse en Mercado del Arte, ha desarrollado su carrera sobre todo en dos ámbitos: el de la gestión cultural y el de la comunicación online. A lo largo de la última década ha colaborado con instituciones como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Solomon R. Guggenheim Museum o La Oficina para Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en Reino Unido, además de haber participado en proyectos de la talla del Festival Miradas de Mujeres, ARCO Bloggers o Mujeres Mirando Mujeres. Actualmente trabaja como redactora de varias publicaciones, comisaría y gestora cultural, siendo responsable del blog Art Gossips y del proyecto online Las Hilanderas.



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>