“Zonians” de Matías Costa en el Centro de Arte Alcobendas

by • 27 enero, 2016 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, MadridComments (0)1287


Durante casi cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como Zonians, se encargaron de la construcción y el mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, el Canal que comunica el océano Pacífico con el Atlántico, hasta su devolución a Panamá en 1999. Desde entonces se reúnen anualmente en Florida para evocar su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su comunidad se habrá extinguido para siempre.

Matías Costa

En esta exposición, Matías Costa asume una investigación casi antropológica sobre una sociedad colonial en un espacio construido a medida, donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especie de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo. Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia a principios del siglo XX, Estados Unidos se aseguró los derechos a perpetuidad de esta lengua de tierra de 16 km de ancho a la que llamó la Zona del Canal de Panamá.

Matías Costa

En su obra fotográfica, Costa explora una y otra vez la sensación de extrañamiento frente a las nociones de territorio y pertenencia, con la sospecha de que la identidad -siempre provisional- se va construyendo y deconstruyendo sobre las huellas de lo fragmentario y disperso.

Artista: Matías Costa
Fechas: Desde el 21 enero al 27 de febrero de 2016
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas-Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>