“Zonians”. Matías Costa en Galería Freijo. Festival Off PhotoEspaña

by • 21 mayo, 2015 • Exposiciones, Festival, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)1679


La Galería Freijo forma parte del Festival Off PhotoEspaña y lo hace con la exposición Zonians, del artista Matías Costa (Buenos Aires, Argentina, 1973), quien una vez más vuelve a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra fotográfica. El proyecto presentado es el resultado de una investigación sobre una comunidad de personas que vivieron durante todo el siglo XX en la Zona del Canal de Panamá.

Matias Costa

Las imágenes fueron tomadas entre 2011 y 2013 en el Canal de Panamá y Florida y siguen las huellas de los Zonians y los últimos momentos de su existencia como comunidad.

Los Zonians fueron estadounidenses que habitaron esta región selvática hasta 1999, que fueron despojados de sus privilegios, por dejar su tierra de ser territorio norteamericano. Terminaba así casi un siglo de existencia colonial en un espacio construido a medida, donde los Zonians vivían en una burbuja autosuficiente, practicando una especia de socialismo sostenido por el gobierno más capitalista del mundo.

Matias Costa

Tras ayudar a Panamá a conseguir su independencia de Colombia a principios del S. XX, el gobierno norteamericano se aseguró los derechos de una tierra que llamó Zona del Canal de Panamá, comenzaba entonces la construcción de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de la historia.

Tras la partida de los Zonians, la Sociedad del Canal de Panamá organiza una convención anual en Florida, para los antiguos habitantes de la Zona que rememoran con nostalgia su paraíso perdido.

Matias Costa

Matías Costa presta atención a los Zonians. En las fotografías vemos a unos, los que dicen con humor y realismo que están en peligro de extinción,  cuando se reúnen para remojar sus recuerdos de la buena vida. También a otros, más jóvenes, que intentan volver y recuperar un improbable paraíso.

Los dramas y contradicciones de la Zona  se encuentran en sus habitantes, la gente que disfrutó sus ventajas o padeció sus injusticias. Matías Costa ha retratado unos pocos de ellos. Sus fotografías hacen pensar en algo más que en tiempos pasados.

Artista: Matías Costa
Fechas: Del 30 de mayo al 24 de julio de 2015
Lugar: Galería Freijo, Madrid



Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>