¡Explosión! El legado de Jackson Pollock

by • 24 octubre, 2012 • Barcelona, Centros de arte, Exposiciones, Fundación, PinturaComments (0)3976

Del 24 de octubre al 24 de febrero 2013. Fundación Joan Miró, Barcelona.

La Fundación Joan Miró de Barcelona a través de su exposición ¡Explosión! El legado de Jackson Pollock investiga el elgado de conecxiones e influencias generado por la action painting y su mayor exponente Jackson Pollock (1912-1956).

Artistas como Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Jean Tinguely, Allan Kaprow, Andy Warhol, Lynda Benglis, Murakami, Bruce Nauman, John Baldessari, Paul McCarthy, Francis Alÿs y, por supuesto, Jackson Pollock, nos ofrecen una visión general del alcance del fenómeno a través de obras de diversas técnicas realizadas desde finales de 1940 hasta la actualidad.

A partir de finales de los años cuarente “la noción de pintura como acción abrió un inmenso campo de posibilidades que se tradujeron en el arte de la performance y en las innovadoras prácticas artísticas conocidas con el nombre de arte conceptual. Muchos artistas confirieron tanta importancia al acto creativo como a la pintura que resultaba del acto. En esta zona frontera entre la pintura y la performance, el azar o el espectador actuaron a menudo como cocreadores de la obra. Esta actitud experimental y conceptual hacia la pintura y el arte inspiró posteriormente a muchos otros artistas”.