¡Lo que me pasa a mí! en Arana Poveda

by • 20 septiembre, 2011 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Madrid, PinturaComments (0)2645

Del 15 de Septiembre hasta 8 de Noviembre de 2011. Galería Arana Poveda, Madrid.

Que maravilla poder encontrar en el Madrid del Siglo de Oro artistas como los que se expone la Galería Arana Poveda (Christina Poveda / Juan Arana), situada en la Calle Lope de Vega, 22.

“¡Lo que me pasa a mi!” Es una exposición colectiva donde podemos encontrar a: Rosana Antoli (Esp, 1981), Ruggero Rosfer & Shaokun (Ita 1969 / China 1985), Rebeca Menéndez (Esp, 1976), Gema Rupérez (Esp, 1982 ) ¿Es el arte quién nos salva del tedio y la vulgaridad? Con esta pregunta arranca la reflexión de estos cuatro artistas. Una pregunta que nos hace cuestionarnos sobre: El Artista y su obra; Sobre la cotidianidad de la creación; sobre el artista como la dicotomía entre lo humano -lo vulgar- y el personaje creado por La Historia del Arte. Porque, ¿Qué es lo que hace diferente a los artistas? Está claro, la capacidad de ver la cotidianidad como lo sublime y elevarla a la categoría de espectáculo. ¿Qué diría Goethe (1749-1832)?, ¿Qué diría nuestro gran profesor de la Universidad Complutense de Madrid Ángel González García (Burgos,1948)?: – El arte es para deleitarse, para contemplar y quien no lo haga, no ha entendido nada. ¡Claro que si!

En estos tiempos de crisis la reflexión de estos artistas gira en torno a sus propios cuerpos y los cuerpos trabajados por la cotidianidad que les rodean lanzando una segunda pregunta: –Pero; ¿Y cuándo trabajo y cotidianeidad se unen? ¿Cuándo comienza uno u otro? Aquí es donde se halla el artista; entre la creación y el deleite. Entre el trabajo y el crear. Esto me hace cuestionarme a mi:- El arte: ¿Es fruto de un trabajo para conseguir un fin ? o ¿Es un modo de vida?, ¿Un modo de ser que reflexiona y propone una serie de cuestiones donde tú como observador – vouyer – del arte debes y tienes que opinar sobre ello? Entonces, si lo cuestionamos, lo sometemos a juicio: -¿Dónde queda el valor primitivo del arte, el mero disfrute del mismo?

Rosana Antoli (Esp, 1981) nos habla una vez más del paisaje humano que le rodea; sus amigos y conocidos conforman una fauna humana tan real como fotogénica. Mediante el dibujo trata de captar y transmitirnos lo que subyace tras los retratos; la crónica de una generación profundamente hedonista y a menudo superficial en la que se ve inmersa diariamente.
Ruggero Rosfer & Shaokun (Ita 1969 / China 1985) reflexionan en sus fotografías a cuatro manos sobre el paradójico papel de la mujer en la sociedad china actual el cuál ha evolucionado en muy poco tiempo de estar confinada a un sempiterno segundo (o tercer) plano a encontrar su hueco en una sociedad post-industrial salvajemente capitalista con los problemas e incongruencias que ello genera.
Rebeca Menéndez (Esp, 1976) nos muestra a través de la instalación “Yo-yo” de grandes dimensiones una atmósfera inquietante, una aparente inocencia, la subyugante sensación presente en toda su obra de que algo va a ocurrir, contrapuesto a la (aparentemente) inocente figura de la niña (en la realidad su prima) que sirve como hilo conductor omnipresente a su obra de los últimos años.
Gema Rupérez (Esp, 1982 ) se ha basado en el propio título de la exposición para presentar un proyecto articulado mediante cuatro instalaciones y una serie de dibujos en los que reflexiona sobre su propio cuerpo y el entorno, combinando elementos frágiles con otros visualmente más violentos que le ayudan a acercarse a los contrastes y contradicciones que caracterizan al ser humano.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *