¿Qué encontraremos en ARCOmadrid 2014?

by • 18 febrero, 2014 • Ferias, MadridComments (0)2377

Del 19 al 23 de febrero de 2014. IFEMA – pabellones 7 y 9, Madrid

Mañana comienza la 33ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo: ARCOmadrid, una nueva edición en la que participan 219 galerías de 23 países distintos y que cuenta con Finlandia como país invitado.

A continuación podéis descubrir alguna de las novedades de esta edición:

SOLO/DUO

Es una de las propuestas que encontramos dentro del Programa General de la Feria, con la que se quiere profundizar en el descubrimiento de artistas y el conocimiento de su obra. Por ello, los 26 proyectos participantes solo presentarán en su stand a uno o dos artistas: Julio Le Parc en Del Infinito Arte; José María Sicilia en Chantal Crousel; Jan de Cock en Deweer, Hanne Darboven y Rosemarie Trockel en Crone Galerie y Luis Gordillo junto a Susana Solano en la propuesta de Maior.

#FocusFinland

Como os comentábamos al inicio de la noticia, este año el país invitado es Finlandia, el espacio #FocusFinland está coordinado por Frame and Team Finland y está formado por 13 galerías finlandesas. El programa, comisariado por Leevi Haapala (comisario del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki), nos ofrece una oportunidad para conocer de cerca obras de Elina Brotherus, Anti Laitinen o Heta Kuchka, cuyas instalaciones de vídeo encontraremos en el espacio #FocusFinland Pavilion, coordinado por Frame Visual Art Finland.

#SoloProjects

El espacio, realizado en colaboración con AECID, plantea un campo de investigación con trabajos de artistas de América Latina. Un equipo de cuatro comisarios: Magali Arriola de México, Marcio Harum de Brasil, Sharon Lerner de Perú y Tobias Ostrander de México, han seleccionado 21 proyectos, entre los que encontramos artistas como Elena Damiani, Carlos Motta, Luciana Lamothe o Pablo Rasgado

#Opening

Este año esta sección cuenta con 29 galerías internacionales, cuya trayectoria es menor a siete años. Aquí podremos ver, entre otros, los trabajos individuales de Juliana Borinski, Olve Sande o Raphael França.

Vinculado a este apartado encontramos Artists’ Talk, una serie de mesas redondas que explorarán la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en este espacio de la feria. Dirigidas por Mª Inés Rodríguez (directora de CAPC de Burdeos), contarán con artistas como Lara Almarcegui, Julieta Aranda, Dora García, Jorge Méndez Blake, Felipe Arturo, Fernanda Fragateiro, Alessandro Balteo, Fernando Bryce o Dan Graham.

Además, junto a esta sección se ubica As Tables are Shelves, una pequeña feria pop-up que se plantea como experimento para presentar el texto y la imagen en el contexto de una feria de arte. En ella participan un grupo de editores de libros de artista de diferentes países que investigarán las posibilidades de diálogo de los dos segmentos más alternativos de la feria. El espacio está comisariado por Manuel Segade y Luiza Texeira de Freitas.

#ARCOmeetings

Bajo este epígrafe encontramos el XII Foro de expertos, un lugar para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Está desarrollado en colaboración con la Fundación Banco Santander, y constituye un punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio pueden intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes, ampliando así su red de contactos.

El programa se completa con el curso Inside Collecting: Design, Management, Finance, coordinado por Skate´s Art Market Research en colaboración con Art Media Agency y The Art Newspaper. En él se analizará el diseño y la creación de una colección, tanto en sus aspectos económicos como en los curatoriales, así como la gestión y administración desde la perspectiva de coleccionistas privados, corporaciones y museos. El seminario está realizado en colaboración del Instituto de Empresa.

Otra de las actividades que encontramos son los Encuentros Profesionales, que se consolidan como punto de intercambio entre comisarios y expertos en arte de todo el mundo, en ellos participarán Ruba Katrib (comisaria del Sculpture Centre de Nueva York), Martha Kirszenbaum (comisaria independiente en París y Los Ángeles), Paula Toppila (directora ejecutiva de IHME Contemporary Art Festival en Helsinki), Irene Hofmann (directora de SITE Santa Fe), Lucía Sanromán (comisaria Bienal SITElines.2014) y Juan de Nieves y Miguel Amado (comisarios independientes).

Además, estos días se celebrará en Madrid el III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por Joao Fernandes, Jesús Carrillo, y Rosario Peiróque reunirá a más de 20 directores de museos y centros de arte.

Otras actividades para el visitante

Entre los servicios al visitante encontramos First Collector by Fundación Santander, un servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la feria, elaborado por Arte Global.

La plataforma virtual Artsy.net ofrece la oportunidad de explorar la Feria y las obras presentes en la misma, una herramienta disponible en su Web y en la App Artsy gratuita para iPhone.

Como años anteriores encontramos los talleres de ARCOkids, diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros. Otra novedad es la puesta en marcha de ARCOgames, una App gratuita que se concibe como un centro de juegos en torno al arte contemporáneo.

Además, ARCOmadrid se ha sumado a la iniciativa ¡Alfombras rosas ya!, como parte de la campaña de Plan Internacional, Por Ser Niña, por la defensa de la educación de los más de 65 millones de niñas en el mundo que no pueden tener acceso.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *