‘Allá arriba’ de Katharina Fricke en la galería Cámara Oscura

by • 9 mayo, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2979

Desde el 5 de mayo hasta el 21 de mayo de 2011. Galería Cámara Oscura, Madrid

El pasado jueves se inauguró la exposición Allá Arriba, de la artista alemana Katharina Fricke, ganadora del Primer Premio de Fotografía Fundación Goethe 2011. El proyecto analiza la influencia que cada país ejerce sobre el mundo, midiéndola a través de la fortaleza financiera, el número de habitantes o la potencia militar.

Gracias a estos datos objetivos uno podría creer tener un enfoque real de las relaciones de poder. Sin embargo la propia presentación del poder desempeña en sí un papel decisivo en la ‘proyección’ de la ejecución del poder, con lo que se altera el sistema. Fricke se hace preguntas como: ¿Cómo se escenifica el poder?, ¿en qué medida la manipulación fotográfica transforma el mensaje de una imagen?… El poder se pone en escena y el fotógrafo se muestra aquí tanto pasivo como activo, decidiendo sobre la creación de la imagen, la luz y el enfoque. Los medios transmiten la imagen, tanto desdeñando el poder como agigantándolo.

La  Fundación Goethe con este nuevo premio pretende fomentar el dialogo cultural hispano alemán en el ámbito de la fotografía artística. En las bases del premio se convocaba a los estudiantes de fotografía de las principales escuelas alemanas, los tres finalistas expusieron sus proyectos en el Goethe Institut de Madrid y allí se seleccionó a Katharina Fricke como ganadora.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *