‘América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica’ en la Fundación Juan March

by • 17 febrero, 2011 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, Fundación, Madrid, PinturaComments (0)3520

Desde el 11 de febrero al 15 de mayo de 2011. Fundación Juan March, Madrid

La Fundación Juan March presentó en su sede de Madrid la exposición América fría. La abstracción geométrica en Latinoamérica (1934-1973). Una muestra colectiva en la que por primera vez podemos descubrir en España el amplio abanico de las corrientes abstractas americanas. En la exposición encontramos pinturas, fotografías y esculturas de más de 60 artistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Venezuela y México.

Con la exposición se pretende que el público español cambie el concepto que tiene sobre la pintura latinoamericana, seguramente si pides a alguien que describa esta corriente artística hará referencia a la naturalidad y a la espontaneidad del arte nativo del Trópico y del Caribe. Pero esto no es lo que encontramos en la muestra, sino que veremos una corriente objetiva, geométrica y racional.

La exposición incluye obras realizadas entre 1934 y 1973, un arco temporal definido por dos viajes de retorno de Europa a América, el de 1934 cuando Joaquín Torres-García regresa a Montevideo y el de 1973 cuando Jesús Rafael Soto regresa a Ciudad Bolívar para la inauguración del museo de su ciudad.