‘Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España’

by • 25 junio, 2014 • Escultura, Exposiciones, Fotografía, León, Museos, PinturaComments (0)3078

Del 21 de junio de 2014 al 6 de enero de 2015. MUSAC, León

El MUSAC acoge la exposición “Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España”, una muestra colectiva que plantea examinar, analizar y revisar las diferentes imágenes del (post)colonialismo hispano, a través de un recorrido por cinco siglos de imágenes.

Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España

La exposición cuenta con más de 350 obras de más de 120 artistas, nacionales e internacionales/contemporáneos e históricos, piezas que dialogan entre sí, encontrándonos obras de Juan de la Cosa, Goya o Fortuny junto a piezas de artistas contemporáneos como Ignasi Aballí, Carlos Aires, Bleda & Rosa, Joan Fontcuberta o Cristina García Rodero, entre otros.

La muestra propone un nuevo modo de reflexionar sobre la representación y la construcción de las imágenes coloniales; abordando cuestiones de historia, cultura, arte y realidad social acaecidos en nuestro país desde el siglo XV al siglo XXI. La exposición no es cronológica, sino temática, por lo que cada apartado incluirá tanto obras de arte como documentos clásicos y contemporáneos de artistas europeos, latinoamericanos, africanos y asiáticos.

‘Colonia apócrifa’ consta de un ámbito introductorio titulado ‘Cartografía’ en donde se despliega el imaginario geopolítico de los estudios de caso relativos a las últimas colonias españolas (Cuba, Filipinas, Puerto Rico, Protectorado de Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sáhara Occidental). A este espacio le sigue el resto de las diez de las áreas temáticas, denominadas ‘Conquista’, ‘Historia’, ‘Evangelio’, ‘Antropología’, ‘Violencia’, ‘Orientalismo’, ‘Archivo’ y un epílogo llamado ‘Ciudadanía’ que se expone en el Museo de León y que conlleva trabajos que reflexionan sobre conceptos como colonialismo interno, soberanía e inmigración.

La exposición está realizada en colaboración con el Museo de León, donde se puede visitar uno de los diez apartados temáticos en los que se divide la muestra. Además en San Marcos (anexo monumental del Museo de León) se expondrá la instalación ‘Un punto de control’, del artista Rafael Martínez del Pozo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *