‘Danza infinita’ de Lorena Lozano en LABoral

by • 18 febrero, 2012 • Asturias, Centros de arte, Exposiciones, Gijón, VídeoComments (1)4737

Desde el 10 de febrero hasta el 14 de mayo de 2012. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón – Asturias

Desde el pasado 10 de febrero podéis visitar Danza infinita, una instalación audiovisual y performativa, de la artista Lorena Lozano en LABoral.  La pieza reflexiona entorno a las políticas, derecho y propiedad del cuerpo y los avances de la investigación médica y biológica.

En la instalación titulada ‘Danza Infinita. Biografía del cuerpo clínico y del cuerpo humano; un homenaje a Henrietta Lacks’ se proyectan imágenes de células epiteliales humanas, conocidas como HeLa.  Esta línea celular proviene de Henrietta Lacks, primera persona a la que le fueron extraídas células sin su consentimiento, su historia muestra los cuestionamientos legales y éticos a los que se enfrenta la investigación en biomedicina.

Junto a esta obra encontramos la filmación de la bailarina Sonia Gómez, que aparece en avanzado estado de gestación durante uno de sus ensayos. Según la artista de la instalación este video muestra una puesta en escena del proceso de construcción de una coreografía improvisada en un momento concreto de la biografía de la bailarina, mostrándonos un contrapunto a la videoinstalación anterior, ya que por una parte las ciencias biológicas nos muestran el cuerpo humano compuesto por partes separadas y separables, mientras que el trabajo de la bailarina nos ayuda a reconstruir de nuevo ese cuerpo como un todo.

Esta instalación ha sido seleccionada para ser expuesta en LABoral en la convocatoria de Ayudas a la Producción de la Oficina de Proyectos 2011.

Post Relacionado

One Response to ‘Danza infinita’ de Lorena Lozano en LABoral

  1. […] último, se realizaran diversas visitas guiadas a las exposiciones Danza Infinita de la artista Lorena Lozano,  (ende) de Luis Argeo y Ramón Lluis Bande y por último la exposición de Ryoji Ikeda, de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *