‘El árbol de los frutos diferentes’ de Yamandú Canosa en Fundació Suñol

by • 13 abril, 2011 • Barcelona, Exposiciones, FundaciónComments (0)2219

Desde el 8 de abril hasta el 10 de septiembre de 2011. Fundació Suñol, Barcelona.

El pasado 8 de abril se inauguró la exposición El árbol de los frutos diferentes del artista uruguayo Yamandú Canosa en la Fundació Suñol. En la muestra se realiza una revisión en profundidad de su obra realizada entre 1992 y 2010.

El titulo de la exposición sintetiza la filosofía del artista, se basa en la metáfora de un árbol, en cuyas ramas conectan elementos muy dispares entre si, que se extienden en el espacio formando una única estructura con aspiraciones infinitas. En la exposición el artista lleva a cabo esta metáfora, colocando los elementos que construyen el árbol sobre un panel imaginario, que se extiende además por todo el muro, convirtiéndolo en parte de la obra.

Martí Peran explica el proceso creativo de Yamandú Canosa en el catálogo de la exposición. En él explica que su proceso creativo podría denominarse ‘el arte de tabular’, entendiendo tabular como disponer y distribuir los elementos sobre el espacio disponible, como si se tratara de una constelación secretamente ordenada. Las formas diminutas, aunque independientes y cargadas de contenido, adquieren nuevos significados al incorporarse a una construcción mayor. El resultado de esta suma es una estructura de lógica fractal en la que los distintos elementos se repiten y se desdoblan hasta crear secuencias visuales y nuevas formas gramaticales.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *