‘Fundido encadenado’ de Azucena Vieites en MUSAC

by • 23 febrero, 2012 • Dibujo, Exposiciones, León, MuseosComments (0)2480

Desde el 28 de enero hasta el 9 de septiembre de 2012. MUSAC, León

Ya se puede visitar la exposición ‘Fundido encadenado’ de la artista Azucena Vieites en MUSAC, en la muestra vemos como la artista se enfrenta por primera vez al gran formato, algo propiciado por la arquitectura del propio museo. En las obras aborda la cuestión de la representación, desde lo lúdico y la fantasía, así como desde las experiencias y expectativas presentes en los procesos de la vida cotidiana.

La exposición hay que entenderla como una continuación del largo trabajo de investigación de Vieites, que ha podido seguirse a través de las muestras de Valparaíso (Chile), en el centro cultural Montehermoso de Vitoria o Villa Iris de Santander.

En este caso la muestra se ha articulado en torno al uso del dibujo como técnica e ideología, como producto de una elección consciente y significativa en la resolución de un proyecto plástico basado en la revisión y apropiación iconográfica de imágenes que proceden de la sociedad y la cultura contemporánea.

Vieites investiga sobre el orden genérico respecto a la infancia y la relación de consumo de las imágenes provenientes de la cultura popular. Es así como en su trabajo confluyen fotografías de revistas de moda, logotipos, imaginería musical o los juegos gráficos infantiles. Vieites incorpora la idea de traducción en un esfuerzo por contextualizar la comprensión de un momento concreto de la cultura contemporánea.

Vieites reflexiona en su obra sobre el concepto de edición, la idea de obra original, y hace uso de la repetición y fragmentación como modos de hacer recurrentes. En palabras de la artista: “técnicas como la serigrafía me permiten obtener una imagen una y otra y otra vez; y esta técnica nos trae cuestiones que tienen que ver con la idea de original, copia, obra única, seriada o reproducible. En el efecto de repetición, lo representado se desvanece, se desvirtúa. La imagen se construye a partir de ese efecto reiterativo. En los intersticios ocurre algo que excede la propia representación, que la enrarece. Desde mi punto de vista, una razón de ser de la práctica artística tiene que ver con la capacidad para provocar extrañamiento”.

Para Vieites, el hecho de que una imagen pueda ser repetida, copiada, conlleva el cuestionamiento de su carácter natural, así como la reflexión sobre los opuestos original/copia, negando el carácter primero del original y el derivativo de la copia, e incorporando una idea de lo absurdo con respecto a la imagen absoluta y a las formas lineales de narración.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *