Hasta el 9 de marzo de 2013. Galería Liebre, Madrid
‘Hermanas a medias’ es la propuesta de la madrileña Galería Liebre para el Festival Miradas de Mujeres. Las artistas Sandra Paula Fernández y Estefanía Martín presentan una propuesta diferente y arriesgada. Personajes femeninos contrapuestos en unas obras con mucha carga crítica y social.
Así, las mujeres de Estefanía Martín (Bilbao 1982) están inspiradas en las vírgenes juradas de los Balcanes. Mujeres que, habiendo renunciado a relaciones sexuales y al matrimonio, toman el papel de hombre en la familia. La mujer debe jurar ante los ancianos de la comunidad o del pueblo y a partir de ese momento es tratada como un hombre: debe llevar ropa masculina y armas, y puede tomar la posición de jefe de la familia. Las principales razones para este comportamiento son evitar un matrimonio no deseado o la falta de un hombre en la familia.
La propuesta de Sandra Paula Fernández (Oviedo 1972) consiste en dar nuevos atributos al personaje de Blancanieves. La imagen cursi de la Blancanieves de Disney, personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido, viene puesta en cuestión, desencastillando el concepto de mujer propio de la sociedad actual. Las acciones que nuestra protagonista lleva a cabo se sitúan en la más rabiosa actualidad, denunciando la condición propia de la mujer dentro de la sociedad de nuestros días.
Información facilitada por la Galería
Ricardo Cavada llena de color Juan Silió Siguiente Post:
Correspondência México II, Carpe Diem Arte e Pesquisa, Lisboa