‘La totalidad imposible’ de Rui Macedo en IVAM

by • 20 julio, 2011 • Centros de arte, Exposiciones, Pintura, ValenciaComments (0)2956

Desde el 14 de julio hasta el 11 de septiembre de 2011. IVAM, Institut Valencia d’Art Modern, Valencia.

El IVAM es la sede de la nueva exposición del artista portugués Rui Macedo titulada La totalidad imposible, un proyecto site specific, en colaboración con la Fundación Luis I de Cascais. En la muestra se reúnen 125 pinturas, con las que indaga sobre el resultado de una investigación sobre la obra pictórica y sobre su ubicación en el espacio expositivo.

Con la exposición Rui Macedo lo que pretende es desestabilizar el lugar habitualmente adoptado por el espectador, cuestionando el lugar que adopta frente a la obra. El desplazamiento de las pinturas hace que aparezcan nuevos lugares de visualización, y que nos proponga nuevas lecturas, aparte de las ya conocidas en el contexto museológico y en los circuitos propios del arte.

Otra de las características de la obra de Macedo es el uso de la representación del marco, como medio para acentuar el objetivo conceptual de la instalación. Además la instalación de algunas pinturas en sitios específicos de la pared procura simular el corte, cuestionando con ello los lugares considerados privilegiados para la colocación de las pinturas, dando así sensación de que estamos ante una instalación ‘incompleta’.

Si queréis echar un vistazo al catálogo online, sólo tenéis que pinchar aquí.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *