‘Síndrome de Guernica’ de Fernando Sánchez Castillo en Matadero

by • 22 febrero, 2012 • Centros de arte, Exposiciones, Instalación, MadridComments (1)5545

Desde el 20 de enero hasta el 8 de abril de 2012. Matadero, Madrid

Hasta el 8 de abril podéis visitar la obra ‘Síndrome de Guernica’, una pieza escultórica creada por el artista Fernando Sánchez Castillo, pensada especialmente para la antigua cámara frigorífica de Matadero Madrid dentro del programa Abierto x Obras, comisariado por Manuela Villa.

La obra ha sido elaborada a partir del Azor, una embarcación de recreo que fue escenario de diversos hecho históricos, como las ‘conversaciones del Azor’ entre Don Juan de Borbón y Francisco Franco. Posteriormente fue utilizado por Felipe González para unas polémicas vacaciones veraniegas; en 1990 el Estado lo subastó especificando que su destino sería el desguace, pero su comprador no hizo caso e intentó convertirlo en un local de ocio.

A finales de 2011 Sánchez Castillo lo compra para transformarlo en una obra con forma de prisma. El prisma es una forma ensalzada en el minimalismo por su impersonalidad constructiva y su ausencia de referencias sentimentales o emotivas.

El artista aborda en su trabajo los símbolos establecidos con un punto de ironía que cuestiona la relación entre arte, poder e historia. Aproximándose con sus obras a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda.

Post Relacionado

One Response to ‘Síndrome de Guernica’ de Fernando Sánchez Castillo en Matadero

  1. Charo dice:

    Me gusta mucho…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *