‘Usos y formas’. Noé Baranda y Juan José Pulgar en LABoral.

by • 16 mayo, 2012 • Asturias, Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Gijón, VídeoComments (0)3012

Del 11 de mayo al 26 de agosto de 2012. LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón – Asturias.

Usos y formas’ es la nueva exposición de LABoral, en ella podremos conocer la investigación que han realizado los artistas asturianos Noé Baranda y Juan José Pulgar, sobre la identidad regional y las nuevas estrategias del archivo de la cultura asturiana.

La muestra, a medio camino entre la etnografía y la representación artística, está compuesta por un grupo de instalaciones fotográficas y video, realizadas a partir de una residencia de investigación en el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Noé Baranda presenta dos obras en la exposición, la primera titulada 1912-2012 La mirada inacabada, consiste en una instalación fotográfica a partir de dípticos en los que contrasta fotografías actuales con fotos antiguas recogidas en la fototeca, realizando así una confrontación del desarrollo socioeconómico y los cambios culturales de la región.

Nuevos pobladores del medio rural, es la segunda pieza que nos presenta en esta muestra, una video instalación  que reflexiona sobre la relación del hombre con la tierra.

Juan José Pulgar participa en la muestra con cuatro obras, dos instalaciones fotográficas y dos video instalaciones. En construcción y Ciudad residencial nos muestran imágenes que adoptan la forma geológica de acumulación de estratos centradas en la antigua Universidad Laboral y en la ciudad de Perlora.

Situaciones, es una videoinstalación en la que aprovecha una serie de películas familiares que reflejan momentos íntimos, lúdicos y relajados de una sociedad alejada tecnológicamente pero que no es tan diferente en lo humano. La obra Temporales, consiste en unas secuencias tomadas en diferentes exteriores por aficionados en los años veinte, que contrapone con la repetición de esos planos realizados en los mismos lugares actualmente.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *