“A trickster made this world” Marcel Dzama en la galería Helga de Alvear

by • 8 noviembre, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, VídeoComments (0)2235

Del 7 de noviembre de 2013 al 4 de enero de 2014. Galería Helga de Alvear, Madrid

Ayer se inauguró en la galería Helga de Alvear la segunda exposición en el espacio del artista canadiense Marcel Dzama, titulada “A trickster made this world” y en la que encontramos sus tradicionales dibujos de tinta y lápiz, el pergamino de piano como soporte, cabezas de bufones realizadas con papel maché, marionetas de colores que flotan en el aire, y su nuevo video Une Danse Des Bouffons.

La exposición toma su nombre del libro homónimo de Lewis Hyde, en el que ‘se da vida a la vertiente más lúdica y perturbadora de la imaginación humana representada en la mitología como encarnación del engaño.

Una de las obras más interesantes que encontramos es la vídeo-instalación “Une Danse Des Bouffons”, el vídeo que fue estrenado durante el tiff (Toronto International Film Festival) se proyecta en la galería junto una serie de marionetas logrando así generar una ambiente mágico.

El vídeo narra una historia de amor dadaísta, inspirada por el cine expresionista en la que el Étant Donnés de Marcel Duchamp vuelve a la vida. Una mosca se sienta entre la audiencia; una cabeza explota y sus miembros se separan; una criatura con manto negro y cuerpo híbrido genera una luz impactante; y una mujer – interpretada por Kim de Sonic Youth Gordon – comunica a su amante que está atrapado en una pantalla de televisión, a ritmo de la música de Arcade Fire. El conjunto de motivos visuales a los que se evoca en el video como la muerte, el renacimiento, el concepto de identidad, la figura de los falsos profetas, la ilusión del amor, así como su fragilidad y la corrupción, se exponen a modo de espiral de energía visual dentro del vertiginoso juego de ajedrez propuesto por el artista.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *