“Algo así como un ajuar”. María Bueno en la Galería Rafael Pérez Hernando

by • 28 febrero, 2013 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)5248

Hasta el 1 de abril de 2013. Galería Rafael Pérez  Hernando, Madrid

Desde el pasado 7 de febrero, y en el marco del II Festival Mirada de Mujeres, puede verse en la madrileña galería Rafael Pérez Hernando la muestra Algo así como un ajuar, de la pintora malagueña María Bueno.  En esta ocasión os presentamos esta emotiva exposición, que sin duda no dejará indiferente a nadie, a través de las palabras e impresiones de María Ríos, coordinadora de la Galería Rafael Pérez Hernando.

María Bueno, ni tiene ajuar, ni quiere tenerlo…

A propósito de la exposición “Algo así como un ajuar” en la galería Rafael Pérez Hernando

María Bueno (Málaga, 1976) siempre ha querido ser pintora, y lo consigue. En ésta su segunda exposición en la galería inunda el espacio con sus lienzos, dibujos y esculturas llenos de color y simbolismo. Sus trazos imperfectos, muchas veces cercanos al dibujo infantil, reflejan su personalidad: María es espontánea y “fresca”. Esta imperfección contrasta con los pequeños detalles que incluye en sus obras, como en la pequeña tela “A veces mi ventana” (2012), en la que aparece ella misma colgándose de una ramita de árbol y donde no ha olvidado pintar sus zapatos bien colocados junto a la escalera que utiliza para subir a la rama. Sí, María también es tremendamente detallista.

El pintor Miguel Ángel Barba (Ciudad Real, 1976), compañero de exposición con su instalación “Puntos suspensivos” en la sala de la Cripta, dice de ella que es primitiva, que tiene mucho que contar, que le encanta exponer junto a ella.

Y ciertamente, sus colores son primitivos: sus verdes, amarillos y marrones están muy unidos a la tierra y a la piel. María Bueno tuvo una pareja de color, cuya relación fallida es protagonista en muchas de sus piezas, y el color de su piel sigue estando en el fondo de sus lienzos. Hay que destacar la maestría con la que traza sus figuras sobre fondos  marrones y negros. Un buen ejemplo es su obra “Cabeza” de la anterior exposición en la galería y que ganó el Primer Premio Focus Abengoa en  2010.

María Bueno ni tiene ajuar, ni quiere tenerlo. Valiente en su vida privada y valiente con el color, segura de sí misma, no tiene problemas para expresar con sus pinturas y dibujos su fobia al compromiso del matrimonio, a cualquier atadura social o emocional, dando, sin embargo, gran importancia a la familia. La historia de su madre y de su abuela están presentes también en la exposición: María Bueno ha intervenido los mantelillos y velos de sus ajuares, pintando figuras y frases, cargándolos  así aún más de simbolismo.

María Bueno es generosa. No importa que no salgan adelante proyectos en los que se implica enormemente, no sólo supera estas negativas, sino que es capaz de hacer un homenaje de esto, haciendo que este hecho forme parte de su proceso creativo.

Por todo esto ¡os recomiendo esta exposición!

María Ríos

Imágenes: A veces mi ventana, 2012; Cabeza, 2009; La doma del dibujo, 2012; La oreja, 2012

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *