“Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986-2012” en el CBA

by • 6 febrero, 2014 • Arquitectura, Exposiciones, Madrid, Sala de exposic.Comments (0)2216

Del 30 de enero al 18 de mayo de 2014. Circulo de Bellas Artes, Madrid

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge en la Sala Picasso la exposición “Arqueología de la memoria reciente. Construcción de la ciudad y el territorio en España 1986 – 2012”.

En la muestra encontramos una serie de herramientas, como maquetas, planos, fotografías, cartografías visuales y audiovisuales con las que nos invitan a reflexionar sobre un ciclo económico y su incidencia en la arquitectura, las transformaciones urbanas y el paisaje, el impacto y consecuencias de la construcción de infraestructuras, el auge mediático de los grandes nombres de la arquitectura y de sus obras…

Los escenarios que sirven de ejemplo en la exposición son: Bilbao (transformación de la ría del Nervión en el eje de la nueva metrópoli, el Museo Guggenheim, el metro), Madrid (el gran sistema verde Madrid Río, la reordenación del eje Prado-Recoletos, el metro y la Calle 30), Sevilla (Exposición Universal del 92, explotación de la condición fluvial de la ciudad, los puentes), Barcelona (impacto de los JJ.OO. del 92, remodelación de la zona del puerto, el urbanismo del consenso) y Santiago de Compostela (vinculación del urbanismo con la cultura, el turismo y la economía).

Analizando lo que hay en estos proyectos se podrá reflexionar sobre preguntas como: ¿Qué consecuencias arquitectónicas tuvo aquel período de auge económico? ¿Cuáles han sido los mayores aciertos? ¿y los grandes errores? ¿hacia dónde evoluciona el paisaje urbanístico? Junto con la muestra, serán el catálogo y los debates paralelos los que ayuden a extraer, esperamos, la mayor variedad de conclusiones posibles.

La exposición parte de los trabajos de investigación sobre la construcción de la ciudad y el territorio realizados por el Grupo de Investigación “Paisaje Cultural” de la Universidad Politécnica de Madrid, y de los investigadores de la Fundación Miguel Aguiló.

La muestra, comisariada por Juan Miguel Hernández León, está organizada por el Círculo de Bellas Artes, la Universidad Politécnica de Madrid, Cehopu-Cedex y la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento y realizada en colaboración con RTVE y el Instituto Cervantes.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *