“BIO logical degrowth”, proyecto de Cristina Ferrández en Lola Orato Espacio de arte.

by • 18 abril, 2012 • Asturias, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Oviedo, VídeoComments (0)2296

Hasta el 13 de Mayo de 2012. Lola Orato Espacio de arte (Calle Oscura 9), Oviedo.

Cristina Ferrández retoma en BIO logical degrowth sus planteamientos cercanos al hábitat natural, situando en este caso su reflexión en torno a los líquenes y su capacidad para producir vida a través de la simbiogénesis.

La simbiogénesis es un proceso biológico a través del cual dos organismos derivan en uno sólo gracias a una constante y estrecha asociación, dando como resultado que sus componentes originales, al no poder existir ya por separado, conviertan a la pareja en un sistema unido y único. Los líquenes son un ejemplo de este proceso. Así Cristina Ferrández toma estos líquenes como soporte y materia para su exposición, llenando el espacio de Lola Orato de este organismo capaz de plasmar sus características biológicas a través de lo visual.

Estos líquenes, trabajados en soportes tan distintos como el video, la instalación o el collage orgánico (mapas y atlas bidimensionales), simbolizan la necesidad de repensar el paisaje y su utilización, además de ahondar en lo imprescindible que resulta equilibrar la intervención humana en lo natural y conseguir un equilibrio que, al igual que ocurre con los líquenes, debe establecerse entre los habitantes de un territorio y su entorno, siendo ambos elementos esenciales para la supervivencia mutua.

Cristina Ferrández trabaja desde hace años la relación paisaje-individuo, como ya pudo verse en proyectos anteriores como Transitional Landscapes, proyecto becado por el  Museo Antón, o Huertos Urbanos en Studio Banana Cultural en Madrid, entre otros.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *