“Bizarre”: ¿Cuánto de lo imaginario es realidad? Zoulikha Bouabdellah en la Galería Sabrina Amrani

by • 4 octubre, 2013 • Collage, Dibujo, Escultura, Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)2114

Del 19 de septiembre al 6 de noviembre de 2013. Galería Sabrina Amrani, Madrid

La Galería Sabrina Amrani apuesta para iniciar su temporada expositiva, dentro del programa de APERTURA, por la artista franco argelina Zoulikha Bouabdellah, para quien esta es su segunda exposición en la galería, pues hace dos años se encargó de la muestra inaugural.

Bajo el título Bizarre, la muestra revisa la relación entre la belleza y la extrañeza. «Lo bello es siempre extraño. Contiene siempre algo de extrañeza, de no deseado, de inconsciente», escribió Baudelaire. «El sueño es la forma bajo la cual toda criatura viva posee el derecho al genio, a sus imaginaciones raras», añadió Cocteau. La belleza y el sueño, lo viviente y lo inconsciente, lo familiar y lo inquietante… estas son las variaciones y puntos de partida alrededor de los cuales se desarrolla la exposición.

A lo largo de la exposición, que nos transporta desde lo vegetal a lo animal y de la mujer a la máquina, el trabajo de Zoulikha Bouabdellah subraya cuánto de lo imaginario es realidad, cuánto de lo bizarro, de lo extraño. Los símbolos y los signos son un componente esencial de nosotros mismos y de nuestra historia.

Zoulikha Bouabdellah (Moscú, 1977), se cría en Argelia hasta los 16 años y en 1993 se traslada con su familia a Francia. En 2002, se gradúa en la Escuela Nacional Superior de Artes de la Cergy-Pontoise.

De manera internacional, sus trabajos han estado presentes en Ferias e Instituciones, entre los que cabe destacar: Venice Biennial, Art Dubai, FIAC, Art Brussels, Aichi Triennial, Bamako Biennial, Mead Art Museum, Centre Pompidou, MoCADA y Brooklyn Museum. También ha hecho varias residencias, recientemente en la Escuela de Arte de Palestina en Ramallah, y también en el Amherst College en Massachusetts y en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Su obra ha sido reconocida con varios premios: Le Meurice for Contemporary Art Prize (París, Francia), Premio Abraaj Capital (Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Algerian Prize for Young Algerian Creation y Villa Médicis Hors les Murs (AFAA – Cape Town, South Africa).

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *