“Cartografías contemporáneas. Dibujando el pensamiento” llega a CaixaForum Madrid

by • 26 noviembre, 2012 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, Obra gráficaComments (0)2505

Del 21 de noviembre de 2012 al 24 de febrero de 2013. CaixaForum  Madrid. Madrid

El  21 de Noviembre se abrió al público en Madrid esta muestra que ya pudimos disfrutar entre el 25 de julio y el 28 de octubre en Caixaforum  Barcelona. Se trata de una fascinante exposición en la que la temática del mapa es interpretada por relevantes artistas de los s. XX y XXI, a través de más de 140 obras materializadas en muy diferentes técnicas y formatos, desde el primoroso dibujo realizado a mano a las más recientes videoinstalaciones e imágenes digitales.

En esta exposición descubrimos cómo el mapa se ha convertido en un versátil medio de conocimiento, codificación y representación del ser humano y el entorno que lo rodea: de esta manera, no sólo sirve para organizar y clasificar territorios físicos sino que también se ha utilizado para establecer fronteras sociales, políticas y culturales.

Asimismo, ha unido el concepto de espacio con la noción de cuerpo humano: se han representado figuras humanas para medir territorios,  y se han dibujado territorios para cartografiar experiencias vitales, recorridos mentales o físicos en biografías colectivas o particulares. La necesidad de entender y ordenar hasta los eventos más misteriosos e intangibles ha llevado a la realización de mapas esotéricos, acerca de lo que no vemos y lo que intuimos. Por último, nuestro propio pensamiento también ha sido susceptible de ser organizado a través de mapas conceptuales, que permiten entender mejor las conexiones de ideas que se producen en el cerebro.

El hecho de que el mapa esté basado en representaciones gráficas hace que se haya convertido en un atractivo medio para los artistas, que se han servido de él frecuentemente para cuestionar las propias categorías que expresan, reflexionar sobre ellas e incluso subvertirlas. En la muestra, comisariada por Helena Tatay, encontramos una variedad de propuestas tan amplia como los artistas que participan en ella: desde figuras ya consagradas como Salvador Dalí, Paul Klee, Marcel Duchamp, Yves Klein, Gordon Matta-Clark, Richard Hamilton, Mona Hatoum o Richard Long; a artistas artuales entre los que se encuentran Art & Language, Artur Barrio, Carolee Schneemann, Ana Mendieta, Erick Beltrán, On Kawara, Alighiero Boetti, Thomas Hirschhorn y Francis Alÿs;  pasando por aportaciones de figuras de otras disciplinas como Santiago Ramón y Cajal, Lewis Carroll y Carl Gustav Jung.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *