“Códigos de ocupación” de Simona Rota

by • 24 diciembre, 2013 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)2349

Del 21 de diciembre de 2013 al 28 de enero de 2014. Bigote del Sr. Smith, Barcelona

El pasado sábado se inauguró “Códigos de ocupación” de la artista Simona Rota, un proyecto de Art Deal Project presentado en el espacio Bigote del Sr. Smith.

La arquitectura y el urbanismo nos rodea y limita ejerciendo presiones de todo tipo, objetualizando las decisiones de una sociedad como síntoma evidente de las ideologías que promueven. De esta manera ve Simona Rota la arquitectura como un código, una apropiación del territorio que permite una visión general sobre el mundo. La arquitectura como instrumento, como plataforma de expresión del poder y como consecuencia de cómo imaginamos el mundo. Oprime de esta manera nuestros movimientos, hábitos y sueños. Este ente omnipresente que es la arquitectura nos encuadra física y mentalmente. Ahora que estamos sufriendo las consecuencias de la burbuja inmobiliaria y los cambios de paradigma en el consumo de la vivienda, tal vez podemos empezar a perfilar la arquitectura como uno de los códigos limitadores clave de nuestra existencia en todas sus formas. Viendo en nuestro entorno podemos detectar lo que pensamos sobre nosotros mismos como civilización, lo que creemos que somos así como lo que queremos aparentar que somos.

La arquitectura vista desde una dual presencia llena de contrastes pero con un hilo conductor protagoniza esta muestra desde los ojos de Simona Rota. Un juego de oposiciones enfrentadas, entre el interior y el exterior, entre lo habitado y lo abandonado, entre la cotidianidad de Big Exit y la soledad absoluta de Ostalgia e Instant Village. Contrastes que encuentran correlación en los diferentes formatos que se aúnan en la sala de exposición para que el espectador viaje entre sus imágenes con una misma atmósfera y múltiples interpretaciones.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *