“Conmigo llevo todas las cosas” Santiago Talavera en La New Gallery

by • 9 septiembre, 2013 • Dibujo, Exposiciones, Instalación, Madrid, VídeoComments (0)3091

Del 10 de septiembre al 16 de noviembre de 2013. La New Gallery, Madrid

La New Gallery inaugura su temporada artística con una transformación total de su espacio, que se convierte en el taller del artista Santiago Talavera, con motivo de la exposición “Omnia mea mecum porto (Conmigo llevo todas las cosas)”.

Sin fotos

Gracias a la traslación de taller del artista a la galería, el visitante puede descubrir el modo de trabajar de Talavera, su proceso creativo, los materiales que utiliza… Encontrándonos nada mas cruzar las puertas de la galería, multitud de revistas, libros, recortes, pintura que utiliza para crear sus magníficas obras.

A continuación podéis leer un extracto del texto que Tania Pardo ha escrito con motivo de la muestra:

El taller, ese lugar de creación íntimo, se nos presenta cubierto de revistas, recortes, libros o pinturas como material con el que compone sus obras. La exposición se plantea como una extensión del lugar del que emana todo. Algo que ya rondaba desde hace años por la cabeza del artista porque su espacio de trabajo es, a su vez, una prolongación de sus propias obras -de pequeño y gran formato- donde las escenas surgen sin un planteamiento preconcebido. Extrañas y sugerentes composiciones de un virtuosismo y destreza técnica que se relacionan con los grandes maestros de la pintura. Cuadros en los que parece que algo está a punto de suceder o, por el contrario, ya ha ocurrido. De hecho hay algo de feroz bulimia por generar imágenes infinitas abarrotadas de objetos que evidencian la obsesión por el exceso y la acumulación. Paisajes realizados por capas, añadidos y repeticiones que asocian iconografías, aparentemente inconexas, a un barroco onírico y surgen con un minucioso detallismo bosquiano que, en realidad, esconden una paradójica meditación sobre la idea de paisaje contenido e indagar las posibilidades

La pintura, el dibujo o el collage le sirven al artista para reconstruir el espacio de la ilusión óptica. La realidad es el punto de partida para la reconstrucción de su lenguaje donde la idea de tiempo como medida inalterable está presente en la mayoría de estas imágenes. Su obra es una construcción de metáforas visuales y poéticas sobre el presente a través de un paisaje que encierra un aparente caos. Escenas a punto de ebullición en las que se percibe un cambio inminente que culmina con esta muestra donde se descubren recovecos y detalles que pueden pasar inadvertidos.

El hecho de que Santiago Talavera desplace su estudio a la galería no es otra cosa que intentar despojarse de lo material, en un arranque de extrema sinceridad, para mostrar todo lo que forma parte no sólo de su proceso creativo sino también del entorno que lo acoge. Vaciar, ahora sí, su taller y comenzar a trabajar desde la nada. Contemplar el estudio como paisaje en sí mismo y hacernos cómplices de todo lo que lleva consigo.”

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *