“Construyendo en las ruinas” de Darío Urzay en la galería Pilar Serra

by • 27 marzo, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)2576

Hasta el 5 de abril de 2014. Galería Pilar Serra, Madrid.

Quedan pocos días para poder visitar la exposición “Construyendo en las ruinas” del artista Darío Urzay (Bilbao, 1958) en la madrileña galería Pilar Serra.

En la exposición vemos imágenes en las que el mundo cotidiano del artista se involucra en un juego por promover contradicciones y duplicar significados. Mediante pigmentos y resinas comienza interactuando con los pequeños bloques de plástico, los disuelve, los funde con la pintura el resultado de la operación es cambiando de escala al ser trasvasado fotográficamente al soporte pictórico. Podríamos decir que las pinturas se originan en el espacio de los eventos reales y se continúan en un espacio de eventos imaginables. El punto de partida se produce en la maqueta de una estructura, que va a sufrir el devenir del tiempo, y que a través de un cambio de dimensión, va a ir construyendo una imagen como metáfora.

El recorrido del artista junto a la galería Pilar Serra comenzó en 2003 (cuando se llamaba Galería Estiarte), en esa ocasión se exhibieron treinta pinturas sobre papel de su serie Ae-mol, en la que veíamos su preocupación por la hibridación de procesos y conceptos, explorando nuevas posibilidades de codificar pictóricamente, alternando procesos digitales de estampación con pintura diluida y estratificada, dando lugar a imágenes que podían sugerir estructuras moleculares.

En 2007 expuso un nuevo proyecto realizado a partir de una acción sobre el paisaje de La Rioja, que llevó a cabo mediante vídeos, esculturas, fotografías y dibujos que mostraron su interés por la superposición y elaboración de procesos, conceptos, técnicas y procedimientos plásticos para una pintura expandida en esta ocasión sobre la geografía y la topografía.

En 2011 presentó Phaistos, en ella parte de imágenes y datos originales recopilados por él de lo que queda de esta ciudad cretense, y los introduce en el ordenador donde, procesados a través de algoritmos y programas especializados, provocan resultados que posteriormente serán reformulados creando un mundo paralelo, una realidad hipotética en una particular reinterpretación de la ruina, que presenta de una forma indisoluble naturaleza y construcción.

Darío Urzay se licenció en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde asimismo fue profesor de 1983 a 1988. Pasó un año en Londres en la Residencia Delfina Studios en Londres desde donde se trasladó a Nueva York donde permaneció durante una década. Actualmente reside en Bilbao.

Entre sus últimas exposiciones destacamos su participación en la exposición Fiction and Reality: Spanish Art of the 21 st Century in the Contemporay Art Collection of Museo Patio Herreriano en el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú en 2010. En 2012 participa en la muestra Juego de Lenguajes en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres). Actualmente dos pinturas de gran formato se incluyen en Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV en Bilbao.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *